martes, 15 de marzo de 2011

Entrevista a Óscar M. Prieto. Love is a game.


Nacido en Benavides de Órbigo (León), desde 1973 se dice de él que es un hombre de palabra, de modo que no dudaremos de que cumplirá cuanto prometa.

Es licenciado en Filosofía y Derecho, además de profesor de Filosofía Política.

Los amaneceres los dedica a descubrir un planeta hasta ahora desconocido, Patacosmia, lugar que comparte en su blog con todo el que quiera visitarlo.

No se le conocen antecedentes penales, pero esto, sin duda, es debido a que el pensamiento no delinque.*

Love is a game, es su cuarta novela, y ha venido a El Estante para honrarnos con su presencia. Espero que disfrutéis tanto leyendo la entrevista como yo haciéndola.


M: ¿Empezamos?

O: Dale


M: ¿Cómo surge la idea de escribir sobre el ilustre y misterioso maestro del grafiti, Banksy?

O: Cada novela que comienzo es como una caja en la que voy guardado piezas de distintos juegos y luego monto con ellas el exin castillos. Banksy era una de esas piezas desde hacía años: el fantasma que hace travesuras al caer la noche en lo alto de las almenas.


M: No pasa desadvertido que compartes nombre con el protagonista, ¿hay alguna similitud entre Óscar M. Prieto y Oscar Palmer?

O: Bueno, yo no tengo un corazón de mandril, ni soy tan sagaz con los interrogatorios. Además, creo que mi sangre es más caliente.


M: En algún punto de tu novela, he llegado a pensar que ese futuro podría ser perfectamente cierto, que en la evolución científica no cabría descartar hacer la compra en lo que comprendo como “supermercados de la vida”. ¿Según avanza la ciencia, crees que sería fidedigno hacer esta valoración?

O: Igual que ahora llevamos el coche al taller para que le cambien los neumáticos o el árbol de levas, con la misma naturalidad acudiremos a centros especializados a trasplantarnos los órganos gastados por la edad. No obstante, creo que al final, siempre moriremos de pena Como dice Valente: Vivir es fácil. Arduo sobrevivir a lo vivido. Pero de momento, invito a todos los lectores a que se hagan donantes de órganos. Muchas personas los están esperando.


M: Hay una cita que me ha encantado: “Quien no conoce el poder de una sola palabra, ignora por completo los engranajes que mueven el mundo y a las personas.” ¿Qué poder tienen las palabras en quien no cree en ellas?

O: Las palabras, como el Derecho, se crea o no en ellas, conforman nuestro mundo desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, incluso en sueños. La palabra en su origen entraña el poder de crear. Nombrar, dar nombre, es crear, traer a la realidad. De ahí la prohibición de tomar el nombre de Dios en vano, de ahí, los conjuros y las fórmulas sagradas,… es un tema apasionante. Déjame compartir las palabras sobre la palabra de dos de mis poetas más queridos. León Felipe: la palabra… es un ladrillo para tirárselo a Dios con la fuerza de una blasfemia o de una plegaria y romperle la frente y ver si allí está la luz o está la nada. Juan Ramón: forjadores de espadas, aquí está la palabra.


M: ¿Las palabras de alguien movieron tu mundo?

O: Creo que ya te he citado a tres poetas en lo que va de entrevista. Podría citar también a tres mujeres, pero no quiero recordarlas. Y a una cuarta, cuyo nombre comienza a desprender el sabor del amor al pronunciarlo.


M: Volviendo al grafiti ¿en qué momento crees que deja de considerarse vandalismo para pasar a ser tratado como arte?

O: En el momento en que quien lo realiza no es un vándalo, sino un artista. Es el artista quien crea la obra de arte, su decisión de que así sea hace que un brochazo cualquiera, una huevera o un para rayos, se transforme en arte. De esto estoy seguro. En love is a game se aborda este tema.


M: Tienes un modo de “despedir” a los personajes muy curioso e innovador. ¿Tampoco te gustan las despedidas, como a Jarry?

O: No me gustan las despedidas y me empiezan a dar miedo algunos encuentros. Pero sí, las despedidas me parten, no sólo de personas, con algunas ciudades me pasa lo mismo, así que mejor apurar el trago como si se tratara de tequila.


M: Sucede algo en la novela que le erizaría el vello a todo amante del gótico (dónde me incluyo), se trata de la pérdida irrevocable de ciertos elementos arquitectónicos. ¿Algo a comentar a aquellos que, como yo, abrieron los ojos como platos al leer cierto capítulo?

O: Esta pregunta, mejor la dejamos. Pero te diré que efectivamente cayeron aquellas gárgolas, que la catedral de León se nos viene abajo desde que se levantó y que de alguna manera ese juego en love is a game representa simbólicamente la lucha entre el arte moderno y el clásico. Además, las gárgolas sabes que son los demonios guardianes del templo, del recinto sagrado.


M: El término Patacosmia me intriga…

O: A qué sí! Es una palabra que yo he creado (bueno, no seamos tan pretenciosos, dejémoslo en que me la habrá inspirado al oído alguna ninfa o demonio). Me siento tremendamente orgulloso de ella. Antes de mí no existía. Como tampoco existía el universo, patacósmico, que vamos descubriendo en el blog con espíritu cuántico y divertido.


M: Volviendo al arte y a uno de sus conceptos en particular. Un rezo al volumen, jamás había leído algo similar, ni me había parado a pensar en ello. Todo eso me hace plantearme si has tenido, amén de la filosófica y el derecho, formación artística.

O: Esta creo que también la dejamos. No recuerdo ahora lo del rezo al volumen…. No, no tengo formación artística, pero siempre he leído mucho sobre estos temas.


M: Debe ser difícil documentarse para una obra que, como esta, trata de modo único y original el tema del grafiti, ¿cómo fue el proceso de documentación?

O: Y esta también la vamos a dejar, si no te importa.


M: Otra parte de la obra que destaco, por haberme agradado particularmente, es una partida de ajedrez. Me descubrí trazando mentalmente los movimientos que se iban describiendo sobre el tablero…

O: Cuidado con esa partida! Ahora no recuerdo quienes la jugaron, pero eran de los grandes. Los movimientos están transcritos con toda exactitud. Además, la partida, tal y como se desarrolla entre Michaux –uno de los placeres para mí de esta novela, junto con Alfred Jarry- y Palmer es una metáfora perfecta sobre el sentido del tiempo y de los sueños…. He lavado la cara de tu futuro…..


M: Cuéntanos alguna curiosidad dentro del proceso creativo, una anécdota.

O: Me vais a disculpar pero está tipificada en el código penal y nadie puede ser obligado a testificar en contra suya.


M: “Palmer es consciente de la situación, tampoco hay tiempo para más de seis preguntas, siempre que las formules de manera evidente…” De modo que, llegados a este punto de la entrevista, comienzan los disparos. ¿Cuál es el último libro que has leído?

O: La parte y el todo. Conversando en torno a la física atómica. De Heisseberg. Delicioso.


M: ¿Tienes nuevos proyectos en mente?

O: Estoy escribiendo Berlin&Vintage una novela que me está llevando por medio mundo y que espero que en su momento también haga viajar al lector sin miedo a huelgas de controladores ni de personal de tierra. También está el tema de las gallinas y… cómo no, el amor, pero ya he dicho que de momento prefiero no tomar su nombre en vano.


M: Si tuvieras que elegir un libro, una película y una obra de arte, ¿cuáles serían?

O: No es sencillo esto, siempre hay más de uno y si sólo es uno va cambiando con el tiempo. Pero por ser rápido: La lluvia amarilla de Julio Llamazares. El padrino de Coppola o Trainspoting y La vocación de San Mateo de Caravaggio o cualquiera de Caravaggio.


M: ¿Para cuándo una presentación en Valencia?

O: No está previsto ninguna presentación en Valencia, pero no te descuides que yo me presento en Valencia en un instante.


M: ¿Dónde podemos adquirir Love is a game?

O: Creo que los médicos aún no la recetan como tratamiento, por lo que en las farmacias todavía no se vende. Así que nos tendremos que conformar con buscarla en las librerías, en las grandes y también en las pequeñas y si no la tienen, que la pidan!


M: ¿Te ha gustado la entrevista?

O: No concibo una entrevista mejor para mantenerme a salvo de los idus de marzo. Ya sabes: cuídate de los idus de marzo… Pobre Julio Cesar.



Ahí queda eso.

Os invito a leer la reseña que he escrito de Love is a game para la revista Silenci en www.silenci.info (saldrá publicada en el mes de abril). Por el momento sólo queda agradecerle a Óscar su amabilidad y tiempo, además de darle de nuevo las gracias por ser el primer escritor, en inaugurar esta sección de El estante.

Suerte para esa nueva novela, que esperamos con avidez.

Saludos para todos!

Nos leemos!

Miriam Alonso


*Información obtenida de Love is a game. Editorial InÉditor.

9 comentarios:

ginesvera dijo...

Brillante, a mi modo de ver. Aunque algo camaleónico Oscar dejando algunas respuestas en otros estantes olvidados. Misterios de autor? Me quedo con la precisión de Pandora y el ritmo ajedrecístico de las preguntas y respuestas.
Bravo.
Un saludo a Oscar y felicidades a tí, Pandora.

Oscar M. Prieto dijo...

Encantado de Saludarte, ginesvera.
Estoy de acuerdo contigo en la precisión y el estilo de las preguntas de Pandora. Si no hay buenas preguntas, es complicado dar buenas respuestas.
Ha sido un placer para mí repasar gracias a ella algunos pasajes-sentidos de la novela. Y un orgullo inaugurar su tanda de entrevistas. Tiene madera esta Pandora. Espero que no deje que se le escapen los males de la caja.
Por cierto, sobre la oración al volumen, ya he recordado, creo que tenía que ver con la etíope, Julie Merethu.
Lo dicho.
salud

Asuncion Macian Ruiz/Medusa dijo...

Una excelente entrevista sobre un autor que exploraré con esa curiosidad que os saca de quicio.
Las entrevistas de Sixto y Óscar me han encantado. Enhorabuena a todos por mover el mundo.

ShiroDani dijo...

Al final no me pasare mas por este blog. (Es broma) Cada vez que entro tengo que apuntarme un nuevo título para la dichosa lista de lectura. Según los presentas, me haces la boca agua siempre.
Muy interesante la entrevista. Ya me pareces brillante escribiendo Pandora, pero a cada faceta tuya que descubro me dejas asombrado. Aunque después de la entrevista al padre de tu jefe no se que esperaba yo. ¡Eres una Caña! Como el entrevistado dice… Tienes madera, mucha. Felicidades a los dos el uno por su brillantez, tú, por tu afiladísimo y pulido carácter literario. Un verdadero placer.

Pandora_cc dijo...

Ginés: Me gusta que te haya gustado. Yo he disfrutado de lo lindo haciéndola.

Oscar: Muchas gracias, como ya te dije, el honor es mío. Buscaré información de Julie Merethu.

Medusa: Ya me contarás. Seguro que te encanta.

ShiroDani: Lo sientoooo jajaj Pero no dejes de venir! Muchas gracias.

ShiroDani dijo...

Gracias por tu amabilidad y ánimos. Ya tengo ganas de beber esas cervezas con Ginés y contigo. Un abrazo, señora del sombrero.

ginesvera dijo...

Shiro, creo que es señorita más que señora. Sutilezas a parte, espero que en las próximas entrevistas de esta señorita del sombrero, los escritores se rindan a la afilada pluma de su talento. ¿Quién será el siguiente en su lista?
Saludo cortés,Pandora y afectuoso deseo de reencuentro a ambos.

Pandora_cc dijo...

Mejor callo, que luego todo se sabe.

ShiroDani dijo...

Primero, para ser una “Señora” no hace falta estar casada “menos mal” como tampoco hace falta estarlo para ser padres. Señora lo es, por la clase demostrada, por su amabilidad y por méritos propios para merecerlo eso y mas.
La señora por estar casada, la de ama de casa y dueña de su feudo “la casa”, dejo de existir. Yo reivindico la señora culta, con clase, bella y libre, sobre todo muy libre. ¿Es Pandora una Señora? Un abrazo Señor. Jajajajaja