viernes, 1 de abril de 2011

Entrevista a Medusa Dollmaker. Miracle.


(Izq. Pandora_cc Der. Medusa Dollmaker)



Valenciana con sangre fría de serpiente, surgida de un conjuro, una noche de 15 de agosto y aquelarre, hace 27 años. Quizá el nombre de Asunción Macián Ruíz no os digo nada, pero no pensaréis lo mismo si os hablo de Medusa Dollmaker.
Muchos la conocieron el año pasado, tras salir al mercado su primer libro de ilustraciones Cabaret, de mano de Planeta Agostini. Otros tantos la conocemos de tiempo atrás. Pero todos coincidimos en algo, y es que Asunción Macián Ruíz/Medusa Dollmaker es una de las artistas contemporáneas más aplaudidas por donde quiera que su colección de zapatos la lleve.
Ha hecho un hueco en su abarrotada agenda (casi va a haber que comprimirla en zip) para visitar El estante que ella misma customizó, dotándolo al momento del glamour que sólo los grandes, saben dar a las cosas.
Os dejo con la entrevista.
Disfrutadla si podéis, yo lo he hecho.


(Y=Miriam M=Medusa)

Y: ¿Empezamos?
M: Empieza tu entrevista astronáutica lvl 80

Y: Seguramente todos se lo han preguntado en algún momento ¿por qué Dollmaker?
M: ¿A qué huelen las nubes? Yo y una vieja amiga, más vieja de lo que ella se cree que aparenta, customizábamos muñecas. Yo he tenido que dejarlo un poco de lado pero lo retomaré en un futuro creando de cero muñecas completas en plan BJD. Ahora a mi amiga le ha dado por las entrevistas. Es una tia mu rara.

Y: Curioso lo de tu amiga, seguro que está perfecta y monísima… Hemos podido ver en primicia, algunas de las ilustraciones que formarán parte de tu nuevo proyecto, y en ellas, a Medusa elevada a la máxima potencia. Cuéntanos ¿qué es Miracle?
M: De momento es un conjunto de trabajos en proceso de educación. Y en otoño de este 2011 que nos corona, será otra paja mental mía. Un libro con algún famoso suelto, con un lametón steampunk en cada esquina. Amores raros, bohémios errantes, experiencias paranormales, psicópatas y amigos del metal. Cosas así que se te pasan por la mente un Jueves tarde.

Y: ¿Podremos encontrar algo de Cabaret, tu anterior libro publicado, en éste nuevo?
M: Será una evolución lógica. A mí me gusta aprender y mejorar, y el libro está fabricado con mucho mimo y mucho tiempo a sus espaldas. Así que pese al espíritu pendenciero que permanece, Miracle será un libro muy diferente. Si os gustó Cabaret, esto pretende ser la versión 2.0. O sea, que no tendrá nada que ver xD Pero no os dejará indiferentes.

Y: Una de las cosas que más me gustó del ya citado, fue el texto. Elaborado a fuego lento, delicado y complejo. ¿Tendrá Miracle textos de tu puño?
M: Más que de puño, son de muñón, porque para escribir soy muy manca. En el WoW soy la leche (….) Pero me gusta que conecten espíritu, texto e imagen, que lleguen hasta el fondo de la patata si eso es posible. Dejaré al lector avezado que separe realidad de ficción.

Y: ¿Cuándo supiste que querías dedicarte al arte profesionalmente?
M: Desde que esperaba el pitido de salida en el huevo izquierdo de mi padre. Como ves, llegué a meta primera xD No sin dificultades. Siempre ha sido así, el arte es vida.

Y: Hay personas que te toman como ejemplo, se inspiran en tu trabajo para dar sus primeros pasos en el mundo artístico. ¿Te inspiraste tú en alguien?
M: Si las hay, qué mal gusto tienen xD Si, yo chupo tu poder. Quiero decir, el de la inspiración, de todas partes everywhere. Miguel Ángel es mi Dios y señor supremo del mal élite con 50000000k de vida. Luego están Dalí, Giger, José de Ribera, Klimt, José Benlliure, Mucha, Doré... y el arte fallero.

Y: Va reduciéndose el espacio, e igual que al resto de entrevistados, en un momento te vaciaré un cargador encima. ¿Qué diferencia a Asunción de Medusa?
M: Pocas letras.

Y: Cuéntanos un hecho, algo que haya dejado huella en ti, en tu arte.
M: Picasso de pequeña, con 4 añitos, me impactaba mucho. Especialmente si te tiran un Guernika a la cabeza. Toda la belleza, macabra o sublimada, ha dejado marca a lo largo de mis andares mostosos. Disney también me marcó mucho. Fue un shock de estilo cuando vi por primera vez Pocahontas. Y en el caso de Dreamworks, El príncipe de Egipto cambió mi vida. Ahí comprendí que no todos tenemos que trabajar igual aunque el público sea el mismo.

Y: La búsqueda es compleja, pero finalmente la musa aparece. ¿Dónde la encuentras?
M: Al fondo de la botella como todos. No, es coña. La musa aparece a veces de pronto, te salta a la cara como un Facehugger... y otras hay que estimularla como a los gatos con suculentas recompensas para que venga. El punto G de la musa es complicado. Pero sinceramente, la música es la respuesta.

Y: ¿Qué tal vas de tiempo siendo freelance?
M: JAJAJAJAJAJAJJAJAJAJ Que se sobreentienda xD Esta me ha encantado, esta me la marco como golpe bajo xD

Y: ¿Cuáles son las constantes que necesitas para poder crear? ¿Qué elementos son necesarios para obrar el Milagro?
M: Esta pregunta me gusta mucho porque la considero muy muy importante. Creo que a veces la sencillez obra el Miracle, aunque claro, te puede surgir algo milagroso en el váter. Pero creo que un ambiente adecuado debería ser estar rodeada de cosas que te estimulen, que te arrullen entre sus pechos susurrando lugares exóticos, magia y poesía. Hay que conectar con la música, con el tacto, con el olfato seducido por tus mejores inciensos. Hay que vivir lo bello sea lo que sea. Y si es cerca de un poco de naturaleza mejor. Pero si nada de esto es posible, cabe la posibilidad de evadirse. Somos un pequeño reino donde la aventura la escogemos nosotros.

Y: Llegó el momento. No sé si es por la pólvora o me pican los ojos del vino y el tabaco. ¿Tú lo notas?
M: Lo he notado en el donut del culo (risas) creo que estamos algo perjudicadas. Seguimos siendo las mismas FuckerQueens de siempre. Y te has terminado el culín de la botella, rapaz. Te toca descorchar la siguiente. Y no me tires el humo a la cara o te haré una llave de judo, que soy cinturón naranja-amarillo, que no es moco de paigo.

Y: Si tuvieras que elegir un cuadro para existir en él ¿cuál sería?
M: En la Barca de Caronte de José Benlliure no, porque si estás ahí es que muy sano no te encuentras. Qué pregunta más bonita reina. Me gustaría mucho estar en un paisaje etéreo, lúgubre, donde parezca que la oscuridad es algún tipo de luz. Donde cuando miras el abismo, te devuelva la mirada. Osea, me encantaría estar en alguna ilustración del WoW xD Pero donde realmente encontraría mi sitio es entre las poderosas anatomías de las sibilas de Miguel Ángel, pero sin ser tan guay. O en sus ignudi. Proyectando rabia y pasión. Y muslamen.

Y: Amablemente acabas de decirme que si publico lo que has dicho “Te degollaré de por vida y esconderé tu cabeza para que no la encuentres”. ¿Te das cuenta de lo injusto que sería eso?
M: En absoluto. Me has amenazado con algo mu gordo, yo a ti te corro a palos por todo Azeroth. Y luego por Valencia. Veas. Además, tú sin cabeza, me quitas competencia, mona.

Y: Entonces tendré que hacer piernas para que no me alcances… Dime tres palabras que definan a Medusa y a su obra.
M: Sublime, Posimposible y Legen...-espera espera-...daria. No, pero estaría bien mercenaria, dispersa y... serpiente.

Y: ¿Cuándo podremos conseguir Miracle?
M: A partir del solsticio de otoño, como buen pagano será posible conseguirlo hasta en el inframundo. La distribución de Norma es buena xD

Y: ¿Te ha gustado la entrevista?
M: Me ha encantado tia, y es bastante mosón (palabra patentada por mi equivalente a mimoso y sobón) y emotivo que la emprenda tu mejor amiga. Una de las personas más luminosas de mi vida. Algún día nos entrevistarán a pares por nuestros trabajos conjuntos. Y ese día, ese día será el fin del mundo, el apocalípsis, ni 2012 ni mierdas. Dominaremos el mundo. “Y los reyes de la tierra que han fornicado con ella, y con ella han vivido en deleites, llorarán y harán lamentación sobre ella, cuando vean el humo de su incendio, parándose lejos por el temor de su tormento, diciendo: ¡Ay, ay, de la gran ciudad de Babilonia, la ciudad fuerte; porque en una hora vino tu juicio! . (Ap. 18:9) “ . Y luego lloverá Napalm.


Y hasta aquí dio de sí la noche de ayer.
Os dejo unos cuantos enlaces para que disfrutéis de esas nuevas ilustraciones, y otros tantos de algunas no tan nuevas (deliciosas):

Puede que hayan pasado más de diez años desde que nos conocimos, puede que incluso doce. Puede que las cosas cambien, pero hay algunas que no lo harán, por mucho que las circunstancias insistan en ello.
Mis besos mostosos a Medusa, y mis agradecimientos a todos aquellos que leáis esta entrevista, a los que conozcáis a esta "Masmejoramiga" mía que, como se aprecia a la legua, no tiene desperdicio.

Me enciendo un piti ahora, mientras llueve Napalm... Como marca la tradición...




17 comentarios:

Asuncion Macian Ruiz/Medusa dijo...

AAAAAAAAAAAAY Mari cómo me ha superencantado esto nena, que bien nos lo pasamos. Yo te quiero como cuatromilcientos! MUAAAAAAAAAAAAAAS

Pandora_cc dijo...

Jajajaj a mí también me super encantó perla!!! YO TAMBIÉN TE LOVIUUUU (un poco menos) xD
Muuuuas!

najma dijo...

la entrevista genial!
un besitoooo

ginesvera dijo...

Una entrevista cañera, se nota la magia entre vosotras: enhorabuena a ambas aunque con un brindis especial con vinho Porto, ya sabes porqué para tí, Pandora.
Saludos

Pandora_cc dijo...

Hola Najma!
Muchas gracias por la visita y el comentario ^^
Ahora paso a verte.
Un saludo!

Pandora_cc dijo...

Hola Ginés.
Lleva habiendo magia una friolera de años, y los que quedan. Saboreo ese vinito frío. Uhmmm que rico jejej
Un beset!

ShiroDani dijo...

Se huele a la legua “como decían mis antaños” la ironía y burlesca inteligente hecha con mano derecha (acaso mejor decir con izquierda, por lo de siniestra). Si la entrevistadora tiene “Chanza y guasa” la entrevistada la iguala o supera.
Ya no se yo si será bueno que hagáis cosas juntas después de la última pregunta. La respuesta a la ultima pregunta ha sido como en las “mascletas” el final apoteósico. Ese versículo irreverente y premonitorio del libro “Dollmaker Apocalypse” es impresionante. Desde hoy mismo me hago devoto de vuestros conjuros, hechizos o lo que sea que hagáis cuando os unís.
Un abrazo y esta entrevista será muy difícil de superar… aunque se que lo intentaras.

Pandora_cc dijo...

Si yo te contara ShiroDani... Jajajaj. Ya irás descubriendo, ya...
Un besete!!
Me paso a verte en ya mismo!

BRESSEND dijo...

Jajajaja que locura de entrevista! Me ha encantado :)

Pandora_cc dijo...

Hola Bressend!
Me gusta como suena lo de "locura" jejejej Me alegra que te haya gustado.
Gracias por venir.
Un abrazo!

Miguel dijo...

Valla tela. Desde luego me parece que estais mu turradas. Vamos que estamos mu turrados. . . se os hecha de menos y quiero mil millones de millones de veces. Fenten por las tres. Por Medusa;como artista una, grande y muy libre. Por Asun; como amiga y persona. Por Mimi como corresponsal que nos deleitara con mil y una movidillas, que no nos dejaran dejar de leer.
Mil besotes a las dos.

Pandora_cc dijo...

Por aquí también se te quiere que no te haces una idea.
Cuidateme mucho osete.
Un besazo!

Oscar M. Prieto dijo...

Hubiera bastado con la palabra y el concepto que la preña de "posimposible". Todo lo demás es lujo.
Salud

Pandora_cc dijo...

Hola Óscar.
Coincido contigo, a veces las palabras que no aparecen en la RAE, tienen más peso de lo que pensamos en un principio.

Un abrazo!

Asuncion Macian Ruiz/Medusa dijo...

Hola a todos! Soy la valkiria rubricada aquí en medio de un asedio de napalm bien merecido.

Gracias por pasar y por envenenaros un poquito con una pequeña ración de Pandora - Medusa en vena. Una entrevista así sale fácil, sale como la idea que saluda, generosa, tras la previa invocación. Porque todavía somos dueñas de nosotras y decimos lo que nos sale de las narices (pero con propiedad, que somos señoritas). Porque las espartanas son las únicas que alumbran hombres de verdad. Y porque hay fibras de conjuro inextinguibles que atan aquelarres para siempre.

Es lo que hay. Vip guay.

Daos fraternalmente por.... Pero desde el cariño, ¿eh?
Besitos,
Medusa.

Asuncion Macian Ruiz/Medusa dijo...

Verdad, Yaya? Voy a cantar la canción del Puercoespín. Es el momento!

Pandora_cc dijo...

Todavía no he llegado a la canción, no sé de qué va la cosa, pero supongo que sí. Es el momento, siempre es el momento si tienes una capa de tercipelo negra!Y seda también negra (cómo sino!!!) Mucha seda xD Como me ha gustado el personaje, de verdad. Tengo mucha curiosidad por Tata.
Un beset perla!