domingo, 10 de abril de 2011

Entrevista a Sebastián de la Torre Badós


Sebastián de la Torre Badós, gallego de Ortigueira y afincado en Valencia desde hace algunos añitos. Es el autor de Nhartep. Destino final.
Hace realmente poco tiempo, acabé de leer su novela, y todavía tengo el regustillo en la boca, y el recuerdo de las sorpresas que he encontrado entre sus páginas.
Os invito a conocerle a él y a su universo. A Ernesto y Shieska, mejor los descubrís según marca el protocolo.
Espero que la disfrutéis.




M: ¿Empezamos?
S: Sí.

M: ¿De dónde nace la idea de escribir Nhartep, Destino Final?
S: De la preocupación de nuestro planeta y del futuro de nuestra humanidad.

M: Hay quien no sabe cómo catalogar tu obra. ¿Es una novela juvenil, está enfocada al público adulto?...
S: Está enfocada para lectores de cualquier edad a partir de los 13, 14 años.

M: ¿Cuánto tiempo se tarda en escribir una novela de este tipo?
S: No existe un tiempo determinado. Depende de: la imaginación, los medios técnicos de que dispongas, y por supuesto del tiempo que le dediques. En mi caso, la idea principal y su desarrollo lo terminé en tres meses. Y, pulir el libro con su corrección, transcurrió un año en su totalidad.

M: Hay varias cosas que subrayaría, al ser complicadas a mi entender, de entre sus casi trescientas páginas. Entre ellas el nombre que recibe todo cuanto Ernesto va encontrando a lo largo de su viaje. ¿Cómo se crea un idioma de la nada?
S: Con la imaginación y un poquito de esfuerzo en que tenga un sentido.

M: Nhartep, Destino Final ganó el premio literario Nueva Conciencia. Imaginación Novel ¿cómo se siente un escritor al ser reconocido su trabajo por un jurado?
S: En primer lugar, incredulidad. Puesto que nunca imaginé que sería capaz de que, algo que escribí como un hobby, llegaría a gustar tanto como para llegar a ganar un premio nacional entre tantas obras presentadas.

M: Muchos ya lo han vivido, pero puede que gran parte de los que nos lean, se estén haciendo ésta pregunta: ¿Abre puertas haber ganado un concurso?
S: Me imagino que si es de prestigio, tipo PLANETA, como por ejemplo sí. Pero un premio minoritario como el mío, no.

M: No sé si lo sabes, pero las entrevistas de este blog, siempre acaban con disparos. ¿Estás preparado?
S: Sí. Puesto que ya recibí algunas críticas duras en un foro de literatura, no sé si puedo nombrarlo: melibro.com

M: ¿Viajarías en el tiempo para descubrir el destino que aguarda a la humanidad?
S: Si pudiera viajar al pasado y fuera factible el arreglar errores y futuras guerras, lo haría. ¿Qué utopía más inocente, verdad?

M: ¿Tienes alguna costumbre a la hora de escribir?
S: Necesito silencio y tranquilidad. Me gusta la noche.

M: Si tuvieras que ser un personaje de ficción ¿qué o quién serías?
S: Hay un personaje que siempre me ha gustado desde crío, “SUPERMAN.” Y Como siempre me ha preocupado el mundo y la humanidad. Sería mi personaje favorito para poder ayudar al mundo.

M: ¿Algún otro proyecto que puedas contarnos?
S: Tengo dos: la segunda parte de NHARTEP. Y otro más cercano y actual: dos personajes conectados entre sí, el primero se infiltra en ETA y el terrorismo internacional. Y el segundo consigue ser presidente en las últimas elecciones de nuestro país. Cambiando y mejorando nuestra situación tan precaria. OTRA UTOPÍA CON MAYÚSCULAS.

M: ¿Cuál es el último libro que has leído?
S: Ciudad sin estrellas, de la autora Montse de Paz. Premio Minotauro de este año. Me ha gustado mucho.

M: ¿Dónde podemos encontrar Nhartep, Destino Final?
S: En librerías París Valencia, (junto plaza de toros) y El Corte Inglés (de la C/Sorolla). Me gustaría añadir que el 10% de los beneficios del autor serán destinados al Seminario Redentores Mater (Medellín, Colombia), cuna y fuente de la que surgen los misioneros que irán a cualquier parte del mundo a hacer el bien a la humanidad. ¿Por qué se destina tan lejos? Porque tengo un familiar que ha estado trabajando muchos años en ese lugar. Aunque ahora mismo casualmente ha sido trasladado a España. Por lo que sería conveniente (pensando en la máxima contribución a la obra humanitaria) que se efectúe en privado: móvil: 652349031. O encargarlo a través de mi correo electrónico:sdtb7565@gmail.com. Si me lo encargáis por privado y si ha sido a través de este medio de comunicación, por cortesía se llevará el ejemplar comprado y sin gastos de envío a vuestro propio domicilio. Siendo un número limitado de ejemplares.

M: ¿Te ha gustado la entrevista?
S: Sí, han sido cortas y precisas, al meollo de la cuestión. Me ha parecido perfecto. Aunque tengo que reconocer que es la primera entrevista que me han hecho por escrito. Todas las que he tenido han sigo en riguroso directo y por radio.


Y eso es todo de momento. Como ya habéis leído por ahí, hay en preparación una segunda parte de la novela, que esperamos con ilusión. Desde El estante, te deseamos lo mejor.

Muchas gracias por haber estado con nosotros, y por esta entrevista con anécdota, no apta para cardíacos incluída (y que no, no desvelaremos xD).

¡Gracias de nuevo por haber estado con nosotros Sebas!

Gran saludo para él y para todos vosotros!



6 comentarios:

HadaTraviesa dijo...

Muchas gracias por la recomendación del libro y por esa entrevista que nos dejas del autor. Tampoco he leído este libro ... voy a tener que ponerme las pilas.
Que pases un feliz día, saludos

ginesvera dijo...

Hola Pandora, ante todo felicitarte por la entrevista pues si te soy sincero, las preguntas son bravas y jugosas. De tu entrevistado, D. Sebastián de la Torre ha habido un par de detalles que no me han terminado de convencer. Pero alabo su sinceridad, concisión y el gesto solidario con su libro. Aunque el mundillo fantástico no es lo mio, tendré en cuenta esta obra si nos la recomiendas.
Un saludo y otro al autor al que le deseo muchos éxitos.

Pandora_cc dijo...

Hola hada!
Me alegra que la entrevista haya servido para que conozcas a Sebastián y su obra.
Un saludo!

Pandora_cc dijo...

Hola Ginés.
Me alegro de que la entrevista te haya acercado al autor. El gesto solidario es una iniciativa a aplaudir.
Un saludo!

ShiroDani dijo...

Yo de entrevistas no entiendo mucho, lo que es un motivo mas para pasearme por tu blog. Así aprendo al mismo tiempo que a escribir, a entrevistar, aunque nunca llegare a tanta certeza y precisión cirujana. Me quedo en enfermero.
Ya no digo que me apunto tu recomendación de libros. La lista bien parece la lista de políticos corruptos desde la dictadura. Simplemente lo doy por leído sin mas.
Un abrazo

Pandora_cc dijo...

No sé si pedirte disculpas, ShiroDani, o sentirme halagada. De cualquier modo, muchas gracias por leerla!
Un abrazo!