lunes, 9 de mayo de 2011

Entrevista a Domingo Moreno.


Se abre el telón. Las voces ya se han afinado y los calentamientos se han hecho. Focos, cámaras, los músicos aguardan.

Sale a escena el mejor maestro de ceremonias que encontraréis en muchos, muchísimos kilómetros a la redonda. Hombre polifacético todo carisma, con la habilidad de contagiar a los demás la ilusión de los sueños. Maestro del buen gusto y prestidigitador de la birra, entre tantas otras cosas. Ya sin más preámbulos, os presento a Domingo Moreno.


M: ¿Empezamos?
D: Empezamos.

M: Lo haremos por La Rodana, si te parece. No es la primera vez que recomiendo tu bar a los amigos, por ser además de un punto de encuentro, un sitio en el que las horas se escapan fácilmente del reloj. ¿Cómo nace La Rodana?
D: Nace de modo casual después de un atropello. Yo soy el atropellado. A partir de ahí mi vida da un giro inesperado. Me doy cuenta de que no me siento realizado y, con el apoyo incondicional de Rosa, mi mujer, nace La Rodana.

M: Quien no te conozca, ha de saber que estás muy vinculado con el mundo artístico. ¿Cómo empezó todo?
D: No puedo recordar cuando nace este vínculo, lo que sí te puedo decir es que todo lo relacionado con las artes escénicas, literatura, pintura, música etc., siempre me ha llamado poderosamente la atención. Que alguien sea capaz con su creatividad, de emocionar a otro me parece increíble.

M: ¿Cuándo aparece la ópera en tu vida?
D: Aparece cuando tenía apenas tres años. Mi padre me llevaba al Liceo de Barcelona, a partir de aquel momento me enamoré de lo que yo considero, el género perfecto donde se mezcla lo visual, musical, poético y sentimental.

M: Vi una vez cómo te emocionabas al traducir del italiano parte de un libreto que, me dijiste, te encanta. ¿Cuál nos recomiendas para una noche de ópera?
D: Una de mis óperas favoritas es “La traviatta” de Verdi. Y el trozo al que te refieres es la segunda escena del tercer acto, donde Alfredo, desesperado, insulta a Violeta tirándole el dinero a la cara, y ella le responde: “que Dios lo salve del remordimiento, porque el día que ella esté muerta, aún lo seguirá amando”.

M: Algunos piensan que cualquier manifestación artística, implica “engaño al espectador”. Teniendo en cuenta la época en que vivimos ¿crees que son necesarios este tipo de engaños?
D: Para mí las manifestaciones artísticas no son un engaño. Forman parte de la fantasía e ilusión por crear algo con lo que se implica al espectador. Los engaños son otra cosa, como comprometerse a cambiar un país, y luego dejarlo en saco roto.

M: ¿De qué formas has participado en el mundo del teatro?
D: De todas las posibles: como espectador, patrocinador y, en contadas ocasiones, como actor.

M: ¿Puedes contarnos un momento inolvidable sobre el escenario?
D: Mío realmente no, pero sí de Irene Gutierrez Caba como Bernarda, en la obra de Lorca “La casa de Bernarda Alba”.

M: ¿En qué momento es el cine quien llama a tu puerta?
D: Desde pequeño. Tardes de palomitas en los cines de sesión continua. La imagen que recuerdo más impactante fue la entrada de Cleopatra en Roma, con Elisabeth Taylor recientemente desaparecida, en lo alto de aquella esfinge, con su traje de oro… Memorable.

M: En más de una ocasión he acudido a tu ventana haciendo pucheros, pidiendo (además de tés) socorro, e imagino que no soy la única. ¿Cómo llevas eso de ser un referente para los mortales?
D: No pretendo ser un referente para nadie, pero sí que es verdad que pienso siempre que recibo más de lo que doy.

M: ¡Juicio final! Da comienzo el enfrentamiento donde tu arcángel Miguel (melena al viento) se encara al revólver… ¿Estás listo?
D: Vamoh a por ello.

M: Dime un director de cine y una película.
D: Querelle, de Fasbinder.

M: Ahora algo que jamás debió interpretarse.
D: Todo hay que interpretarlo, bueno, por favor, si alguien hace una ópera con la vida de la Esteban, que gaseen tanto al autor como a los intérpretes.

M: Si no fueras Domingo Moreno ¿quién serías?
D: La Callas.

M: ¿Dónde encuentras a la musa?
D: Tú no encuentras a las musas, ellas te encuentran a ti. Como dice La Habanera de la ópera de Carmen: el amor es un pájaro rebelde que no tiene ley, si lo buscas no lo encuentras, y si no lo buscas lo tienes detrás.

M: ¿Después de esto, me pondrás sobrecitos de sal con el té, en vez de azúcar?
D: Nunca… (risas)

M: ¿Cómo podemos saber más de los proyectos que llevas entre manos?
D: En Facebook: Domingo Moreno, o si lo preferís, viniendo al bar. Salimos en google (risas).

M: ¿Te ha gustado la entrevista?
D: No… (risas) Me ha encantado.


Os recomiendo que lo visitéis. Pero mucho ojo si de pronto le oís mentar a las princesas xD. La Rodana es, entre otras tantas cosas, el único lugar que conozco en Valencia donde NO se ve fútbol en la TV, y puedes disfrutar de una musiquilla que te acompañará todo el día, o como me ocurre a mí, toda la jornada laboral.

Abriréis los ojos como platos viendo las fotografías y cuadros que hay colgados por todas partes, y disfrutaréis de un ambiente que, creo, ha sido adaptado del modo más inteligente, para mantener el espíritu bohemio, acorde con la época que vivimos.

Se cierra el telón dejando un aroma inconfundible a té de geisha.


Gracias a todos!


Mañana te veo Domi ;)

*******

No dejéis de echarle un ojo al juego, una entrada más abajo!!



8 comentarios:

Marime dijo...

Simple y llanamente, adoro a Domi. Es lo que hay. Es nuestro muso!

ShiroDani dijo...

Lo cierto es que las caras casi nunca engañan y este hombre es un fiel reflejo de lo que después dice. Tu entrevista, me ha inoculado un bichito que desde que la leí algo dentro de mí, que se remueve, que grita y quiere ir a conocerle a pasarme por allí. ¿No estará creciendo algo malo dentro de mi, no? Jajajaja
Un abrazo Mimi

ginesvera dijo...

Para mi Dimingo Moreno es Domi, tal cual. Recuerdo la primera vez que lo vi. Pensé que era un San Miguel de los "güenos", que arte!! Me cayó muy bien y creo fervorosamente que merece todo lo bueno que le suceda incluyendo su faceta de actor, que ha mencionado poco. También la de mecenas con sus bocadillos en cierto largometraje que se está rodando en Valencia...eso, os lo contará Domi, Domingo, una fiesta todos los dias. Un saludo y otro con felicitación para ti, Pandora.

Pandora_cc dijo...

Marime, tienes razón, es lo que hay. La pena es que casi no hubo tiempo, ni "relax" para que respondiera la entrevista, pero aún así se percibe lo que se tiene que percibir.
Domi mola!

Pandora_cc dijo...

El espejo del alma dicen que son, Dani.
Habrá que matar ese bichillo ¿no?... Mira, yo sé de un lugar estupendísimo donde sacrificarlo, ¿qué te parece? jejejej
Un abrazo!

Pandora_cc dijo...

Holan Gineees!
No pasa nada, le haremos otra entrevista llegado el momento, si se deja, claro jajaja

Un abrazo!!

Lasafor dijo...

Hola Pandora… encantada de conocer a través de tu entrevista a Domi,un saludo

Pandora_cc dijo...

Gracias Lasafor!
Un saludo!