domingo, 24 de julio de 2011

Wicked. Memorias de una bruja mala. Gregory Maguire


Sorpresa.
Puede que esa palabra sea la que mejor defina mi opinión respecto a la obra del señor Gregory Maguire. Ya me habían comentado que no es para nada lo que cualquiera puede imaginar, de modo que hace una semana me decidí a descubrirlo yo misma... Efectivamente y sí.

La historia dividida en cuatro partes, nos cuenta la vida de Elphaba, malvada bruja brujísima por autobautismo. En estas divisiones vemos las fases de transición que experimenta desde su nacimiento hasta los treinta y ocho años.

He de decir (sin ánimos de destripar nada) que entre sus más de quinientas páginas no ondean las varitas mágicas. Es una historia marcada intensamente por la política, la rebelión e incluso la sexualidad. Huelga decir que al ser una novela "apta para todos los públicos", no se interprete el tema "sexualidad" de mal modo, porque no es el caso.

La narración es ligera, aunque en ciertos momentos a mí se me hiciera tediosa (esto me pasa a menudo, cuando comienzo a leer y tanto los nombres de los personajes, como los de los lugares tienen cantidades indecorosas de "j", "g" y "k" como ocurre en este caso con las últimas, me empiezo a agobiar y me cuesta seguir a los personajes y sus movimientos).

En definitivas cuentas, coincido con la opinión que confirma a esta novela como referente fantástico para adultos. Es muy interesante ver cómo se lo ha montado Maguire para crear una historia nueva enlazando su trama con la de Baum, y he de decir que lo ha hecho realmente bien. Pero me da la sensación de que si cambiáramos el escenario por Inglaterra (por ejemplo), sustituímos los nombres cargados de j, g y k, quitamos los monos voladores y le hacemos unos cuantos apaños a Elphaba, esta historia sería perfectamente creíble, porque pese a ser un referente fantástico, es perfectamente realista.

No penséis que no me ha gustado, pensad que quizá soy más de brujas Pratcherienses que de Maguirinas.

Echadle un ojo si podéis y ya me contareis (siempre deseosa de intercambiar opiniones).

Besos besos muas muas.



No hay comentarios: