martes, 6 de septiembre de 2011

Entrevista a Desirée Delgado


Foto: Desirée Delgado "The power is only in your mind"





Muy queridos estantianos,
ya es tarde para ensayar poses, miradas e incluso sonrisas; estáis inmortalizados. Llega a El estante Desirée Delgado, y junto a ella toda la profesionalidad y el arte de una fotógrafa espléndida con gusto y técnicas más que destacables.
Aquí os dejo la entrevista, espero que os guste tanto como a mí.


M ¿Empezamos?
D Let’s go, baby XD

M Además de ser fotógrafa eres artista digital, al ser este término muy amplio, dinos ¿a qué otras cosas te dedicas?
D Digamos que me dedico a crear imágenes, ya sea por medio de la fotografía, la creación digital, el fotomontaje, o todo junto… que no revuelto.

M Siempre he tenido ganas de saber cómo se planifica una sesión fotográfica. Si pienso que la complicación es extrema cuando se trabaja con objetos, con personas tiene que ser increíble. ¿Qué métodos utilizas?
D No hay método, simplemente sale, al menos en mi forma de trabajar. Lo más difícil en cualquier tipo de creación artística es la idea. Puede dar vueltas por tu mente durante un par de horas, varios días o incluso semanas. Pero una vez que ya tienes una imagen clara, o al menos concreta de lo que quieres conseguir, simplemente hay que realizarlo: pensar qué ambiente vas a usar, qué modelos son necesarios, que estilo quieres… Yo la verdad es que improviso una barbaridad en todo lo que hago. Tuve un profesor de dibujo que siempre me decía “haz lo que te pida el cuadro” y ese consejo lo trasladé a mis imágenes. Es como si tuviera una pequeña musa susurrándome cosas al oído... Voy haciendo lo que pide, corrijo y trabajo sobre la marcha.

M Navegando por ahí, he leído una interesante reflexión sobre el fotoperiodismo. Ciertamente tengo curiosidad por saber qué opinas al respecto. ¿En qué momento crees que un fotógrafo debe separarse de su cámara y arremangarse los pantalones?
D Hace un tiempo vi un cortometraje dedicado a este tema, llamado "One Hundredth of a Second" que recomiendo encarecidamente su visionado. En él puede verse el dilema de una reportera de guerra recibiendo un gran premio por hacer fotos a una niña a la que van a fusilar, y los terribles recuerdos y remordimientos que le conllevaron la realización de la fotografía. La verdad es que no sé en qué momento debe de dejarse la cámara a un lado, porque yo personalmente sería moralmente incapaz de hacerle una foto a una niña desnuda que grita auxilio mientras corre hacía mí para que la ayude. Para poder mostrar la realidad tan cruel del mundo hay que estar hecho de una pasta especial que definitivamente yo no tengo.

M Y sobre el instrumento qué opinas, ¿hace la cámara al fotógrafo?
D En mi opinión, es un rotundo no. He visto grandísimas fotos hechas con cámaras compactas vulgares y corrientes, y fotos realmente malas realizadas con un equipo bárbaro. Obviamente tener un buen equipo ayuda a hacer mejores fotografías, pero no es imprescindible. Es el ojo del fotógrafo el que realmente le pone alma a la imagen. Como dijo Ansel Adams: “lo más importante de una cámara, son los 20cm detrás de ella”.

M Dicen de la publicidad que es el arte del engaño, me gustaría conocer tu opinión respecto al uso o abuso de programas de retoque fotográfico. ¿En qué casos crees que está justificado? Y si los hay, ¿en qué casos no?
D Todo tiene un límite y debería basarse en la propia moral y sentido común de las personas, aunque el problema de esto siempre radica en que lo que yo pienso no tiene porque ser lo que piensa el de al lado. Para mí, el retoque está justificado mientras sea para mejorar, para expresar, para mostrar la belleza autentica de lo que se está enseñando en la imagen. En el momento en el que se utiliza para engañar a un público que después vaya a salir perjudicado, es cuando hay que decir “basta”.

M Cuéntanos algo acerca de tu proyecto “365 days”.
D ¡Fue la mayor de las locuras que he hecho! El concepto es sencillo: un autorretrato cada día durante todo un año. La realización: una labor titánica. Pero he de decir que es lo más duro y más gratificante que he hecho nunca. 365 días me mostró que captar imágenes y recrearlas se me daba bien. Me mostró un camino que yo desconocía y me ayudó a conocerme a mí misma. Una experiencia que sin duda recomiendo… ¡pero que no volvería a repetir! XD Al menos por ahora.

M Trabajarás en breve como fotógrafa de Medusa Dollmaker. Imagino que no nos puedes contar mucho del tema, pero ya sabes, somos débiles y el cotilleo nos priva.
D jajaja! Sí, y para mí será un gran honor fotografiar a esta buena colega ilustradora a la que admiro tanto. No puedo decir mucho de cómo será la sesión, pues sólo tenemos algunas ideas por encima, pero os aseguro que será muy divertida y veréis la mejor cara de Medu! XD

M Me gustan tus trabajos, pero hay uno en particular que me llama poderosamente la atención, se trata de “The power is only in your mind” ¿puedes comentarnos algo sobre él?
D Es una de mis últimas fotografías de levitación. Este tipo de imágenes me gustan mucho porque son muy potentes visualmente y siempre que puedo realizo alguna. Había visto una imagen de una gran fotógrafa, Brooke Shaden, en la cual plasmaba a una chica dormida flotando alrededor de múltiples papeles, y me encantó. Quise hacer la prueba a ver qué me salía a mí… y bueno, el resultado fue esa foto.

M También me encantan tus sesiones steampunk, ¿sientes una atracción especial por el movimiento? ¿Qué corriente estética te llama la atención?
D Adoro el movimiento Steampunk, es una rama estética con la que me identifico muchísimo. Siempre me han gustado todos los aparatejos antiguos, de finales del s.XIX, esa época en la que la ciencia comenzaba a despuntar, y la sociedad todavía tenía ese aire tan educado y distinguido. Tiempos de Julio Verne, de Sherlock Holmes y hasta del Lejano Oeste (y los corsés!! xD) Imaginar cómo habría sido nuestro mundo si se hubiera desarrollado esa tecnología de carbón y vapor ¡es fascinante!

M ¿En qué tipo de sesiones disfrutas especialmente?
D Disfruto haciendo todo tipo de fotos, porque cada sesión es un reto diferente. Pero si tiene un ligero toque de fantasía, ¡siempre es aún mejor!

M ¿Algún futuro proyecto confesable?
D Siempre tengo proyectos en la cabeza, lo malo es no tener tiempo para realizarlos… Ganarme la vida en este mundillo es, en realidad, el mayor proyecto que tengo entre las manos.

M Bueno, bueno, bueno, allá van los balazos, ¿lista?
D Dispara

M ¿La fotografía de qué película dirías es una obra de arte?
D Me encanta la fotografía del film “Orgullo y Prejuicio” en la que la prota es Keira Knightley. Tiene unas tomas y unas luces con las que me quedo totalmente embobada.

M ¿Qué momento te gustaría haber inmortalizado con tu cámara?
D Hace tiempo vi un reportaje sobre la vida de Annie Leibovitz, y obviamente hablaban sobre su famosa foto de John Lennon desnudo junto a Yoko Ono, la cual fue portada de la Rolling Stone el día de su muerte. Ese tipo de fotografías son las que hacen que un fotógrafo cualquiera se catapulte a los cielos. ¿Quién no desearía realizar algo así?

M Una situación peliaguda a la que te enfrentaste cámara en mano.
D Cuando hice mi sesión de Blancanieves y Rapunzel con la diseñadora medieval Alassie, estábamos en medio del Montseny en Barcelona, un paraje natural absolutamente maravilloso… y lleno de riachuelos. Para llegar a una zona en concreto tuvimos que cruzar una cascada a una altura considerable, y yo llevaba la cámara en la mano y todo mi material fotográfico en la mochila. Tuve los 7 males en el cuerpo mientras cruzaba aquello XDD

M ¿A quién te gustaría retratar o haber retratado en su momento?
D Lo tengo claro, si me concedieran el deseo de retratar a quien yo quisiera, vivo o muerto, sería al señor Leonardo DaVinci. El gran genio.

M ¿Cómo podemos saber más sobre tu trabajo?
D Podeis ver todo mi trabajo a través de mi galería de Flickr siguiéndome también en mi pagina de fotografia en Facebook o también en la red Twitter.

www.flickr.com/desireedelgado

https://www.facebook.com/DesireeDelgadoPhotography

http://twitter.com/DesireeDelgado

M ¿Te ha gustado la entrevista?
D Por supuesto, muy entretenida, ¡sin lugar a dudas! XD



Ahí queda eso.

No dejéis de visitar los enlaces que nos ha dejado Desirée, donde podréis conocer más de cerca su trabajo y disfrutar con la calidad de sus fotografías.

Desde aquí sólo me queda hacerle llegar mi sincero agradecimiento y mis mejores deseos (me declaro super fan tuya!! xD).

¡Muchas gracias por visitar El estante, Desirée! ¡También a vosotros, gentecilla!

Abrazos mil!

6 comentarios:

ShiroDani dijo...

Yo, (orgulloso de serlo) como gentecilla que soy, he disfrutado mucho y su trabajo (he visitado los enlaces) me parece muy bueno. A mi, como aficionadillo, me gusta la fotografía y he disfrutado mucho mirando sus instantáneas, que es lo mas mágico que una foto puede hacer, embobar, ensimismar, distraer…
Un abrazo para ti Mimi y mis felicitaciones para ella.

Medusa Dollmaker (A.M.R) dijo...

Maravillosa la entrevista! He visto "filin". Desi es la bomba, Mimi es la bomba, he sufrido un eyegasm!

Carolina Bensler dijo...

Desirée es MUCHA Desirée! Genial la entrevista, chicas! :D.

Pandora_cc dijo...

ShiroDani: cómo me alegro de que te hayas pasado a leer la entrevista! Según la colgaba estaba pensando que, como gentecilla y aficionadillo al mundo del artisteo digital, te iba a encantar. Aunque claro, ¿a quién no? Pedazo de artista! Muas muas!

Medusa: Me masmola que te masmolemos xD
Muas muas, perla.

Carolina Bensler: Muchas gracias nena!! No sé Desirée, pero yo estoy feliz con el resultado ^^ Muas muas!

gines vera dijo...

Hola, enhorabuena. Aún sigo rumiando con el intelecto esa parte en la que Desiré cuenta cómo hace las sesiones, la recomendación de su profesor,...Tan parecido a escribir una novela que he sentido el cosquilleo de las musas.
Espero y deseo que le vaya muy bien.
Pandora, te superas cada dia y no soy el único que lo digo.
Duelo de artistas donde ambas sois ganadoras.

Gracias.

Pandora_cc dijo...

Cierto. Es una gran recomendación.
Muchas gracias por el soplo de aliento... Lo intento.
Besos!