domingo, 16 de octubre de 2011

Entrevista a Sarima. Ilunabar, Magic Fables




Buenas noches estantianos.


Hoy no os traigo una entrevista, os traigo lo siguiente. La protagonista de la noche es Sarima, artista digital, ilustradora y mercenaria de innegable talento, que cuenta en su haber con las técnicas más delicadas, la capacidad de crear imágenes tan evocadoras que son como sueños, y hordas de seguidores que alaban su trabajo. He tenido el placer y privilegio de hacerle mis preguntas y que las responda en estas fechas, cuando quedan días para la publicación de su primer libro, Ilunabar. Una maravilla que nos llega de mano de la editorial Dibbuks.


Conoced a Sarima. Aún tendréis que esperar un poco para hacer lo propio y adentraros en Ilunabar.


Espero que disfrutéis de esta entrevista tanto como yo.




M: ¿Empezamos?

S: Cuando quieras. Como te prometí, intentaré dar respuestas coherentes y parecer una persona mentalmente estable (risas)


M:”Fábulas mágicas del atardecer”... Ya sólo la traducción del nombre de tu libro, cae en el lector como poesía. A mí particularmente me huele a bosques, verdes y ocres. ¿Cómo nació Ilunabar?

S: En los bosques, precisamente. He nacido y vivido gran parte de mi vida en Euskadi, rodeada de naturaleza y su tradición de culto a ella. De hecho, en la mitología vasca la deidad principal es Amalurra, la madre tierra. Muchas de mis ilustraciones estaban inspiradas por esta cultura de naturaleza mágica, así que crear un libro con las historias que han rondado mi cabeza durante años, era la conclusión lógica. Al principio empezó sin orden ni concierto, plasmando los personajes a medida que surgían de mi mente y luego ellos mismos fueron ocupando sus lugares y creando el hilo conductor. El título era arriesgado, porque no quería que se sintieran excluidas las personas que no hablan euskera, pero me pareció que Ilunabar era una palabra lo suficientemente evocadora aunque no se supiera su significado.


M: Una de las ilustraciones que más me gustan y forman parte del proyecto es Amalurra, pero me he quedado impresionadísima con la portada del libro. Parece que la figura se vaya a salir del papel, llenando la habitación de cantos de pájaro y primavera. ¿Puedes contarnos algo de ella?

S: De hecho Amalurra es el origen de todo. Es una interpretación muy libre y personal que abrió la puerta a la idea de convertir en ilustraciones la magia que nos rodea en la naturaleza y que por estar acostumbrados a vivir no damos importancia. También fue mi espaldarazo al nivel profesional al ganar el certamen Mallorca Fantástica con ella. Es mi ilustración amuleto. La ilustración de portada “Una nueva vida” representa uno de esos milagros que pasan desapercibidos, el nacimiento, el despertar a la vida con todas las posibilidades que esta ofrece. Está inspirada en el momento en que sostuve a mi hija recién nacida en brazos y aquel bultito lleno de vida me maravilló. Además fue precisamente mi hija ya adolescente, quien me sirvió de modelo para ella (y para otras cuantas del libro)


M: Según lo que me han ido comentando algunos compañeros, es casi tan complicado el guión como el mismo proceso de ilustración. ¿Qué parte de Ilunabar te dio más guerra?

S: El guión aunque no es una historia lineal sino una serie de pequeñas historias individuales, fue surgiendo sobre la marcha, mientras iba caminando por el Ilunabar de mi imaginación. Ponerlo en palabras fue lo más complicado, porque no soy escritora y todas las sensaciones y sentimientos que me habían inspirado las ilustraciones, estaban precisamente volcados en ellas. Me parecía que hablaban por sí mismas y crear textos que las acompañaran fue complicado hasta que simplemente me puse a jugar con mis personajes, a escucharlos ahora que fuera de mi mente tenían vida propia y mucho que contar. Es por eso que la mayor parte de los textos surgen de boca de ellos.

Me costó descartar ideas, me quedan muchísimos personajes e historias que contar, tal vez tenga la oportunidad de hacerlo más adelante.


M: Tu prólogo es bello, cercano y muy personal... Siempre dejamos parte de nosotros en los proyectos que emprendemos. Dinos, ¿cuánto de ti hay en este mundo de fábula?

S: Muchísimo, todo. Cada habitante del bosque, cada escena, representan aspectos de la vida que me maravillan. La maternidad, la amistad, el amor, la inocencia, la música, la capacidad de soñar, las ganas de vivir, la belleza, incluso la sensualidad. Pero sobre todo la magia de las cosas sencillas. El prólogo es un mensaje de bienvenida, una puerta abierta a mi mundo interior.






M: Si te parece, comentemos aspectos más técnicos de la obra. Me ha llamado la atención que pese a lo fantasioso del proyecto, emplees un estilo realista (insisto en que las figuras parecen cobrar vida) ¿cuánto tiempo llevas trabajando este estilo?

S: Unos 7 años. Mi estilo al principio era más figurativo, con figuras alargadas parecidas a los figurines con los que trabajaba, pero cuando empecé a dominar el medio digital e introducir técnicas pictóricas clásicas que empleaba en la pintura tradicional, me gustaron (y gustaron) los resultados y seguí por ese camino, en el que todavía sigo luchando por aprender y evolucionar.

No descarto y me parecen atractivos otros estilos, he hecho trabajos de ilustración infantil de técnica más sencilla y figurativa, algunos incluso de estilo cómic, pero son los menos.


M: Háblanos de ti. ¿Cuáles fueron tus inicios en el mundo del arte?

S: Aunque suene a tópico, yo era la típica niña bolita que iba a todos lados con su cuaderno de dibujo y su caja de plastidecor. Estudié diseño textil para “ganarme la vida” pero tuve la suerte de tener un excelente maestro de arte, que me enseñó técnicas de pintura clásica y dibujo anatómico y que se empeñó en llamarme pintora y esperar que me decantara por la pintura. Cuando a los 32 años después de muchos años en el diseño nupcial decidí volver a mis orígenes pero reciclándome con las nuevas tecnologías, descubrí que lo que había sido una afición, era mi pasión y que podía llegar a dedicarme profesionalmente a ello.


M: ¿Qué diferencias ves entre dibujante, pintor e ilustrador?

S: Un ilustrador es un currito, su trabajo es crear una imagen de una idea o concepto y aunque lo tradicional es que se apoye en el dibujo y la pintura, hay excelentes ilustradores que no saben dibujar ni lo necesitan. Se basan en el diseño gráfico y la fotomanipulación, en el collage y cualquier otra técnica que esté a su alcance. Engloba todo y por eso me gusta. Es una especie de todo terreno, no me limita ni encasilla.


M: Al ser tu primera publicación imagino que trabajar sometida a la presión de fechas y demás, ha sido como poco “divertido”. ¿Cómo se lleva la gestación de un proyecto de esta envergadura?

S: Pues lo de las fechas tampoco está tan mal. Te obliga a ser disciplinada y metódica con el trabajo, A evolucionar y aprender nuevas técnicas para optimizar el tiempo empleado. Mi editor además me ha animado todo el proceso y no me ha presionado. Lo peor quizá ha sido la recta final, con cambios que hacer “para ya” porque el impresor espera. Esos pequeños cambios que calculas un par de horas y te pasas dos días sin vivir ni dormir por querer dejarlo perfecto. Pero como me encanta lo que hago, me aplico lo de “sarna con gusto, no pica”


M: Estoy segura de que a muchas otras (igual que me pasó a mí) se le van a abrir los ojillos al descubrir que les gustan los faunos tramposos xD ¿te gustan los faunos tramposos? (queremos póster!!! huy... qué tos... xD)

S: Me gustan, me gustan. Además no tenía demasiada experiencia ilustrando personajes masculinos, así que mi libido me ha sido de gran ayuda con cierto fauno tramposo al que te refieres. Ya te dije que mis personajes viven en mi imaginación. Me gustan los chulazos canallas, qué se le va a hacer.

Respecto a lo del póster lo tendremos que comentar con mi editor, creo que él no ha percibido las posibilidades del asunto…









M: Vale, balazos. Cuidado que va el primero.

S: No hay dolor, dispara


M: ¿Artista o mercenaria?

S: Mercenaria suertuda que trabaja en lo que le gusta, que además es un oficio creativo. Yo no trabajo por amor al arte, aspiro a ganarme la vida con esto. Lo de artista me suena a iluminado y no me gusta nada, aunque respeto a quien se considera como tal.


M: ¿Has escuchado algún concierto de ranas?

S:Me he criado entre la ciudad y el campo. He escuchado muchos y con acompañamiento de grillos y cigarras. Me recuerdan las noches de verano cuando era niña, sentada en un muro de piedra con mi madre contemplando la luna y las estrellas. Hay quien lo llama ruido. Ellos se lo pierden.


M: ¿Qué libro hay sobre tu mesita?

S: Agaroth y el maestro del conocimiento de Kendall Maison. Mitad placer, mitad trabajo. Se va a reeditar y soy la encargada de la portada y las ilustraciones interiores. Debajo está mi ebook reader. De los miles de libros que tengo dentro pendientes de leer, tengo empezado La caída de los gigantes de Ken Follet.


M: ¿Con qué personaje te gustaría tomar o haber tomado un café (birra, vino, etc. en su defecto)?

S: Aunque ya le conozco en persona, nos hemos encontrado en muchas ocasiones e incluso es mi padrino en este primer libro con una preciosa loa que me ha escrito para la contraportada, me gustaría tomarme ese café ¿cubata? Con Luis Royo, al que admiro muchísimo, por su talento y su inteligencia para gestionar su carrera y con el que por los compromisos sociales nunca he tenido tiempo de charlar largo y tendido.


M: ¿Algún proyecto confesable en marcha? Prometemos guardar silencio, los estantianos somos buena gente xD

S: Pues estoy negociando para entrar como portadista en la nueva editorial de Kendal Maison y Megan Maxwell y tengo un cuento infantil aparcado en mi disco duro que me pide a gritos que lo termine de una bendita vez. También me apetece hacer algo más gore y gótico de nuevo. Esa parte oscura también forma parte de mí, lo puedes ver en la galería de mi web.


M: Tu libro es amor del que se desea tener entre las manos ¡ya!. ¿Cuándo, al fin, podremos disfrutarlo?

S: La presentación oficial es el 25 de Noviembre en la feria del cómic de Getxo, pero como he sido buena chica y he hecho mis deberes a tiempo, mi editor piensa que pueda estar antes, tal vez para la Imagicon de Valencia del 12 de Noviembre. En mi web y la de Dibbuks se informará cuando esté a la venta.


M: ¿Te ha gustado la entrevista?

S: Pues sí y me ha hecho mucha ilusión, aunque yo sea más de charlar por los codos que de escribir.


¡Muchas gracias! :D




Yo estoy deseando tener el mío y conocer a esta mujer que me ha dejado boquiabierta. Ya sabéis, estará en Imagicon este mes de noviembre. No faltéis a la cita con Sarima e Ilunabar.


¡Gracias Sarima!

Si queréis conocer más sobre la autora y sus obras, podéis consultar estos enlaces:

http://sarima.deviantart.com

www.envuelorasante.com












4 comentarios:

gines vera dijo...

Me ha gustado mucho esta entrevista, he tenido la suerte de escuchar un concierto de ranas en mi infancia. Ya más en serio me gusta cuando Sarima habla de la vuelta a sus orígenes.
Un saludo y mucha suerte.

SuperYo o HiperYo dijo...

Genial la entrevista, a uno se le queda en el cuerpo ganas de tener la obra de Sarima entre las manos :D

Medusa Dollmaker (A.M.R) dijo...

Hay magia entre dos divas, cada una en su terreno! Entrevista suprema, no digo más. Contenta me teneis! :*

Pandora_cc dijo...

Ginés: me alegra que tu blog te haya permitido venir a conocerla. Un saludo!

SuperYo o HiperYo: Muchas gracias en nombre de ambas. Yo también estoy deseando tenerlo jejej

Medusa Dollmaker: me alegro mil ^^ Un besete guapura jeje