sábado, 22 de octubre de 2011

Zalacaín el aventurero. Pío Baroja


Pese a tener El árbol de la ciencia en el estante, esta novela de Pío Baroja, es la primera que me ha caído en las manos.
No ha sido fortuitamente (como algunos sabéis, acudo a un club de lectura dirigido por Ginés Vera), puesto que Zalacaín el aventurero era el título propuesto en la pasada reunión de septiembre. Y bueno, voy a comentarlo también aquí, más que nada para que si alguien la ha leído y le apetece intercambiar impresiones, deje su comentario.
La historia de Martín de Zalacaín comienza por prescindir de la escuela, enamorarse de la niña rica del pueblo y llevarse a muerte con el hermano de ella. Al quedarse huérfanos (él y su hermana) son adoptados por Tellagorri (me ha encantado este personaje), el tío abuelo de los niños. Su carácter e inquietudes se irán forjando a medida que aprende lo que ha de saber, del patrino caradura y bienhechor.
Está ambientada en la guerra carlista, en el País Vasco (tanto el francés como el español), y es en el grueso de la misma donde se da a conocer al lector, precisamente, las aventuras que corrió el inconformista Zalacaín entre balazos, soldados y tráfico de mercancías. La verdad es que el título le va al pelo.
No obstante, he de advertir a quienes aún no lo sospechen, que las aventuras narradas en este libro no son las que a uno le vienen a la cabeza porque sí, así a vuela pluma (al menos en esta época). Nada de piratas ni de caribes, gente, esta novela es costumbrista, muy suya, aunque no resulte complicado seguirla.
Lo bueno, lo que me ha encantado, es que el autor hace unas descripciones brutales, logrando en cinco o seis párrafos, llevar al lector a la acción (de hecho, pienso que la descripción que aparece en el prólogo, donde se refiere Pío Baroja a la aldea de Martín, es una de las mejores que he leído nunca).
Lo malo, que teniendo ese don para el detalle a la hora de describir, es una pena que no sea empleado para dar credibilidad a los acontecimientos que marcan la vida del personaje. Me explico: la descripción que comentaba del prólogo es sólo una de tantas, en el libro hay algunas que incluso llegan a ocupar una página completa, sin embargo para describir algunas situaciones de los personajes que no tengan relación con la guerra y las aventuras, toda la información queda condensada en una línea. Ejemplo: "tras regresar se casó, al año tuvo un hijo y el bautizo fue una fiesta"... No sé... No me convence. Vale que la línea argumental sea la de las aventuras y eso no sea una aventura, pero condensar de ese modo, a mi entender, hacen que personaje y trama pierdan credibilidad*.
Lo recomendaría a todo aquel que eche en falta tardes de verano y quiera sumergirse en pueblos y costumbres. Los "morriñosos" como yo, disfrutarán de este libro.
No lo recomendaría a quien busque una novela con varias líneas argumentales, y "giros dramáticos del guión" porque no las tiene. Esta obra es de la vieja escuela, y como ya he dicho por ahí arriba (y repito por aquí abajo), trata de aventuras, sí, pero carlistas.
¿Qué título nos aguardará en la próxima reunión? ¡Qué suspense Diommío! xD
Gracias a todos.


*Wooo!!! Primer asterisco de nota al pié, me encanta xD
La cosa es que esta es la primera novela costumbrista que leo (o al menos que recuerdo). No sé si lo que comentaba de las descripciones es ley en el resto de obras de este tipo, de ahí el asterisco, muchachada.
Gracias again. Muas!

4 comentarios:

^v^ ۩[†] Nadja [†] ۩ ^v^ dijo...

Sólo he leido poemas de él y me encantan. A ver si algún día me puedo poner con alguna novelita suya :)

Bisous ^^

Pandora_cc dijo...

Holaa Nadja!
Pues mira, me aplico lo mismo pero a la inversa. No he leído sus poemas, así que los buscaré y les echaré un ojo (el que tengo más dioptrías, que al otro aún hay que darle caña xD).
Muchas gracias por la visitilla, guapa!
Muas!

gines vera dijo...

Hola, ya había leído Las Inquietudes de Shanti Andiá y entraba dentro de lo que esperaba. Espero que al igual que Pandora el resto de amigos de club disfrutasen de estas aventuras. No he leído sus poemas, tomo nota.
Un saludo y ya nos comentas qué tal el libro que estás leyendo ahora.

Pandora_cc dijo...

Hola Ginés!
Ya he leído el de la próxima reunión "Castillos de cartón" de Almudena Grandes. Me ha gustado, me ha hecho pensar, pero bueno, ya te cuento en la reunión (si "la periodista" me da una tregua xD), o lo lees tú mismo en la reseña que publicaré tras juntarnos.
Beset!