lunes, 7 de noviembre de 2011

Hombre lobo. El Furtivo. Pedro Riera


Bueno señores, os traigo otra reseña, en esta ocasión y para mi sorpresa ha sido un agradable encuentro con un tema que en realidad no me llamaba mucho la atención. Se trata de la novela Hombre lobo. El furtivo de Pedro Riera.


Una historia cuyo protagonista es Eduardo, un chico de catorce años que ve cómo su relajada vida en Castañares (el pueblo donde ha vivido desde siempre) da un vuelco irreversible en sólo un par de días. La historia comienza a complicarse ante la amenaza real de un hombre lobo que, furioso, ataca a animales sin el menor decoro. Los supersticiosos de la zona comienzan a movilizarse ante la noticia, al tiempo que los más escépticos, los que no creen es estas bestias, conjeturan respecto a los ataques y los posibles motivos reales que ha habido en ellos.


Ese es el motor de arranque de una historia excelente donde el transcurso de los acontecimientos y la forma en que el autor hace llegar los datos cruciales de esta historia, ruedan igual que una piedra descendiendo por una colina; con calma y al tiempo con la certeza de que tarde o temprano acabará chocando contra algo.


Varias líneas argumentales en esta historia, que según mi criterio, es apta tanto para público juvenil como adulto. Pedro Riera logra aderezar el elemento fantástico con la tradición que todos los que hemos estado alguna vez en un pueblo, visto cómo se vive allí y escuchado las historias y rumores misteriosos de algunos vecinos, comprendemos perfectamente. El lenguaje que utiliza es cercano, sencillo, sin dejar por ello de ser realmente contundente y preciso.


He de hacer un alto en el camino para destacar a los personajes secundarios, ya que hacía tiempo que no leía una novela donde estos surgieran con fuerza, enriqueciéndola tanto.


También encontraréis entre sus páginas el amor. Este llega de la mano de Alba, una recién llegada que siente predilección por el negro, los piercings... y que de la noche a la mañana, revolucionará completamente al pueblo, y en particular al protagonista.


Aterradores hombres lobo, salvajes tal cual los soñamos en pesadillas, pero estos, además, tienen algo que les hace más inquietantes, y es que pese a su condición ambigua, son perfectamente capaces de controlar sus instintos. Entonces, la incógnita que queda por despejar es esta: ¿por qué matan si no tienen hambre?


Este primer libro viste orgulloso un final de lo más prometedor (aunque he de confesar que de nuevo me descubrí pasando la página final, consternada, incapaz de creer lo que leía). Y es que tanto la historia como los personajes enganchan, y lo hacen de un modo que al acabar de leerlo, se te viene a la cabeza otra gran pregunta:


¿Y ahora qué?



Hombre lobo. El furtivo

Autor: Pedro Riera

Editorial Edebé

ISBN: 978-84-683-0193-8

335 páginas.

5 comentarios:

Medusa Dollmaker (A.M.R) dijo...

Va a ser que me lo tengo que leer, pintaca!

Pandora_cc dijo...

Te lo recomiendo encarecidamente, sí.
Bss!

gines vera dijo...

Hola, no es el género que más me llame la atención pero reconozco que recomiendas buenos títulos. Me lo anoto para mi "estante" no olvidado pero si para el 2012.
Un saludo.

Rosa dijo...

Me lo compré el viernes y ya lo he acabado. Una vez empiezas, no puedes dejarlo. ¡Gracias por la recomendación!

Pandora_cc dijo...

Ginés: Harás bien al incluirlo en tus lecturas de 2012. Creo, sinceramente, que no te vas a arrepentir.

Rosa: Hola!! Gracias por venir a visitarme! Me alegro un montón de que te haya gustado. Supongo que tu también estás deseando saber más y que llegue ese segundo libro. Ánimo en la espera, que me parece que todavía nos queda un ratico T_T
Un saludo y muchas gracias!!