lunes, 7 de noviembre de 2011

Las historias de terror del libro rojo de David. Jose Mª Plaza


Inocentemente terrorífico.


Dice el prólogo firmado por los editores que la primera referencia a este libro se hace en el séptimo volumen de la serie de novelas de misterio y aventuras Los sin miedo, cuando el protagonista encuentra el manuscrito en casa de su abuelo.


En Las historias de terror del libro rojo de David, he encontrado varias sorpresas, así que empezaré relatándoos algunas de las que se encuentran dentro, entre las páginas. He topado con narraciones que hablan de fotografías muy especiales, visitas a casa de la abuela, gatos, citas, bosques, tatuajes, encuentros, órganos... Todas ellas historias ambientadas en la actualidad, que podrían ser protagonizadas por cualquiera y que, por sorpresa, nos transportan al mundo del terror donde sólo se podía llegar con un libro de Poe entre las manos. Hablamos de veinte relatos elaborados a base de tramas astutas, en lenguaje cercano, que mantienen el misterio hasta el mismísimo final, generando así una atmósfera de inquietud que salpica al lector haciendo que irremediablemente quede atrapado por sus páginas.


Particularmente me ha gustado descubrir que hay relatos que cierran, pero al tiempo continúan abiertos, como si de un uroboros se tratara. La narración está diseñada para que se alternen voces en primera persona, algunas adultas, otras más juveniles, logrando la expectación de un lector que no sabe -ni siquiera imagina- qué espectacular ilustración y terrorífica historia le aguardan al pasar la página y comenzar con otro relato.


Me he sentido realmente satisfecha con este libro, y no es para menos. Dejando de lado los textos, comentaré que las ilustraciones de Medusa Dollmaker que acompañan las historias son sencillamente maravillosas. Bellas y melancólicas imágenes oscuras que juegan, entre luces y sombras con tonalidades, que como si fuera por capricho de la ilustradora, van salpicadas de rojo.


Para completar este elenco de aciertos, citaré el que si cabe más llama la atención: la espectacular edición del libro. Esta merece mi aplauso a la editorial, por el buen gusto demostrado, la belleza, calidad y el conjunto resultante. Bravo, Edebé.


Lo malo, lo realmente malo, es que me he quedado con ganas de leer más.


Lo bueno, lo realmente bueno, es que como un loco dijo una vez “lo mejor de un libro no es leerlo, es recordarlo y seguir disfrutándolo al hacerlo”; así que este libro figurará entre los recordados durante mucho, mucho tiempo.


No os lo perdáis, de verdad.


¡Gracias!



Las historias de terror del libro rojo de David

Autor: Jose Mª Plaza

Ilustradora: Medusa Dollmaker

Editorial Edebé

ISBN: 978-84-683-0298-0

359 páginas.

2 comentarios:

Medusa Dollmaker (A.M.R) dijo...

:___)

Pandora_cc dijo...

Es para mí todo un placer reseñar este libro, perla.
Besis