lunes, 9 de enero de 2012

Entrevista a Priscilla Hernández





¡Hola a todos!

Primera entrevista del año en El estante. No me negaréis que nuestra entrevistada es la elección ideal para ser la primera del 2012. Priscilla Hernández. Voz de árboles y riachuelos, música con arpas y flautas irlandesas de la que transporta a lugares de sueño, ilustraciones etéreas, magia, aleteos... Ahora empezaréis a comprender por qué es ella quien abre la sección. Sin más dilación aquí tenéis la entrevista.




M. Considero que eres una de las artistas más polifacéticas que hay en el panorama ya no español, sino mundial. ¿Cómo nace tu vocación?

P. La de dibujar es de toda la vida, creo que desde que tengo consciencia he estado haciendo dibujos, muchas veces dibujaba personajes y jugaba con ellos en vez de con muñecos inventando mis propias historias. Además me gustaba coleccionar libros ilustrados. Lo de la música es más complicado, por supuesto cantaba en la ducha, hahah, pero siempre fuí de naturaleza tímida y jamás pensé en hacerlo públicamente. La secuencia fue escribir poemas, ilustrarlos y ponerles banda sonora. Me gustan mucho las bandas sonoras (el cine por ende) y creo que un poco una cosa estimulando la otra acabé de lleno en la música, porque una vez empiezas con ella, es una de las facetas que toca el espíritu más rápidamente.



M. Tu último trabajo se llama The Underliving, ¿puedes hablarnos de él?

P. The Underliving es mi segundo album largo, esta vez publicado en formato mini-libro de ilustraciones con 52 páginas de poemas e ilustraciones y 18 temas. Ha sido para mí, creo, un paso hacia delante en muchos sentidos, primero porque entre un disco y otro he aprendido a tocar una multitud de instrumentos que antes no tocaba y luego porque es una obra a mi parecer más conceptual y sólida en sí misma. The Underliving habla de un mundo cercano al nuestro, de cosas que no vivieron ni vivirán, pero que se perciben con presencia como vivas y que hablan con la voz del viento, llenan los silencias, improntan los lugares vacíos y nos influencian a través de nuestros sueños, esperanzas y pensamientos. Es un mundo velado y misterioso y creo que suena así



M. Te conocí gracias a tu anterior álbum, Ancient Shadows. He tenido la oportunidad de seguir tu evolución y me encanta descubrir que, a diferencia de muchos, mantienes un estilo propio e insustituible en ambos ¿qué han supuesto ambas obras en tu carrera?

P. Cuando comencé lo llamé gótico etéreo, hoy existen ya etiquetas para todo y hasta existe ya el gótico etéreo hahah. Me gusta mucho la música de cine, y en general para mí escuchar es un proyecto bastante intimista así que supong mi música es compeñera de momentos tranquilos e introspectivos. Lo bueno de ser independiente es que puedes optar por un género claramente no comercial, es una decisión que tomé porque es lo que me sale del corazón y eso me permite tratar de dar lo mejor de mí.



M. Me he enterado (hurgando en tu web, todo sea dicho jejje) que The Underliving forma parte del proyecto Yidneth. ¿Qué es Yidneth?

P. Yidneth es un libro-comic que hice en mi adolescencia, en los años noventa, aunque en su momento traté de publicarlo e incluso vine desde las islas al salón del comic de Barcelona en aquel momento coseché elogios pero también comentarios como que la ilustración en color no era viable, o que la fantasía gótica no estaba de moda (dado el boom posterior a eso se le llama llegar antes de tiempo :/) pero bueno, las cosas son así, el caso es que luego me pilló le carrera musical de por medio y lo aparqué pero siempre estuvo vinculado a la música de una o de otra forma. En Ancient Shadows hay diversos temas (Ancient Shadows, Lament) directamente basados en este comic. Y de hecho baraja varios mundos THE LIVING o la carne (almas en cuerpos) THE UNDERLIVING, THE LOOM (la maraña o el tránsito, almas sin cuerpo=fantasmas), y THE ANCIENT (espíritus,que no necesitan cuerpo para ser completos, algo así como un mundo elemental). Yidneth es la protagonista femenina, y de hecho es una historia de amor muy simple (suspira) aunque luego tiene multitud de historias secundarias ya no tan sacarinadas.


M. Además de canciones maravillosas, en tu disco podemos encontrar una fantástica colección de ilustraciones hechas por ti que integran un poco más al que escucha, en la atmósfera que generan tus canciones.

P. Para mí dibujar forma parte del proceso de escribir, creo que antes de todo fuí escritora, luego ilustradora, y luego músico, y siempre suelo seguir con esa secuencia. Siempre estoy trasteando en servilletas de papel donde quiera que voy, en este segundo CD quería dejar más claro si cabe esta faceta de ilustradora y por eso decidí poner una ilustración y no mi foto en la portada :)






Arriba: el núcleo actual de la banda. Héctor Corcín (percusión, teclados) Priscilla Hernandez (arpa, kantele, dulcimer, salterio, piano, flautas, voz), Biel Fiol (Violonchelo)

M. Además de cantar e ilustrar, tienes una tienda online donde se pueden adquirir cosas monísimas creadas por tí. Eres una mujer ocupada, eso desde luego... ¿Da tiempo a todo?

P. Apenas, si te digo la verdad, aunque al ser freelance y estar ocupada todo el día, lo de hacer manualidades se ha convertido en mi excusa de descanso y así puedo hacerlas mientros veo una película o una serie (nada de manos ociosas). Llevo un blog de ropa de fantasía (http://yourfantasycostume.com) primero como sitio para apuntar ideas de cosas que quiero hacerme para actuar etc. así que cuando puedo voy haciendo cositas para ponerme, transformar viejas ropas en ropas “duende” y hacer collares y manualidades para merchandising en la tienda. Los camafeos con pinturas originales que a veces hago también es una forma simbólica de vender un “Original” a personas que no pueden encargar un cuadro, aunque también hago cosas más genéricas y accesibles económicamente. Todo se reinvierte en la música y la web. Http://priscillahernandez.com/shop


M. También he visto en tu web que estuviste haciendo una gira por Estados Unidos recorriendo festivales, etc... ¿Cómo se vive un proyecto de tal envergadura?

P. Bueno, esta es la cuarta vez que cruzamos el charco. Esta vez fue para el preestreno de The Underliving en el faeriecon, también toqué de invitada con la banda Treguenda y di varias conferencias de ilustración junto a autores consagrados como Charles Vess y Brian Froud. La verdad siempre vuelves las pilas cargadas por el reconocimiento que luego tristemente no encuentras en casa. Mi experiencia más gratificante en Estados Unidos fue la primera vez yendo a faerieworlds (Oregon) porque es un festival de participación masiva, ver a la gente conociendo y cantando tus canciones es algo surrealista, espero repetir. :)



M. ¿Qué es lo que más te enriquece o ha enriquecido como artista?

P. Cuando comencé mi andadura como músico en internet buscaba cantante, ni siquiera me planteaba usar mi propia voz, conforme la gente fue animándome yo fuí aprendiendo y mientras aprendía más me gustaba, esto pasó también con diversos instrumentos musicales que encontraron mi camino (a propósito si alguien tiene instrumentos musicales cogiendo polvo en un ático ;-) contactad conmigo que los adopto). Aprender es lo que me enriquece, sentir que mejoro y evoluciono





Priscilla, Tuula and Ritva

M. Haces conciertos en directo a través de internet. Me parece una idea muy innovadora y genial (sobre todo por la gente que no pueda desplazarse para asistir a tus actuaciones). ¿Dónde los haces? ¿Cómo podemos verlos?

P. La verdad es que también es muy entretenido para mí y me permite pulirme, lo tomo también como un ensayo. Además es una forma muy directa de interaccionar con la audiencia, y seamos honestos, de obtener una palabra de apoyo y de ánimo. Este año continuaré haciendo conciertos en directo por ustream y también sesiones de dibujo en directo. En mi web hay un apartado http://priscillahernandez.com/live-broadcast-chat-and-videoblog donde anunciamos las actuaciones de forma conveniente, también por facebook y otras redes sociales, nos gusta elegir las fechas de emisión de acorde con la demanda de la gente.


M. Eres una referencia tanto dentro como fuera del país, ¿cómo se lleva eso?

P. ¿En serio? Hahaha, bueno, la verdad es que el primer disco nos abrió muchas puertas en prensa especializada, y es que lo bueno de estar en un género muy específico y minoritario es que tiene una prensa muy localizada y un público muy fiel. Ancient Shadows ganó varios premios internacionales (alguna mención despistada en España) en música independiente, y poco a poco de una publicación a otra comenzó a hacerse un nombre, y acabé en festivales junto a bandas con muchos discos a sus espaldas y conocidas como Faun, Qntal, Ataraxia, Medieval Babes. Llegó un momento en que alguien se me acercó y me dijo, te llevo siguiendo desde hace años, eres mi artista favorita, y eso fue casi surrealista, entonces me di cuenta de que algo estaba sucediendo.



M. Yo tuve la suerte de conocerte en Imagicón (Valencia) y ¿sabes? lo primero que pensé cuando te vi fue que eras un hada ^^. Documentándome para la entrevista he descubierto además, que eres un hada (la única entre las pocas que conozco) que sale en Wikipedia jejej.

P. Wikipedia en España o fuera? Sé que tengo un artículo en wikipedia en inglés, que no sé quién creó, una vez traté de traducirlo al castellano pero creo que no se podía si eras tú mismo el autor, así que lo dejé, no sé si estaré ahora en la española o si la información estará actualizada hahaha :) tendré que mirar. Si no, a mis oyentes y amigos, que lo editen y actualicen... que hemos sacado The Underliving! :) yay!

Bueno no sé si hada o hada madrina que una ya tiene sus años :) pero el mundo de las hadas de las hadas y criaturas elementales me gusta mucho por estética así que gracias por el cumplido :)


M. He visto por ahí que coleccionas libros antiguos con ilustraciones de seres mágicos ¡me encanta! ¿desde cuándo lo haces?

P. Desde muy pequeña, sobre todo facsímiles (que para los originales no llega (todavía)) de Arthur Rackham, John Bauer, Edmund Dulac, luego comencé a comprar todos los libros profusamente ilustrados que veía. El primer libro que tuve propio fue una recopilación de cuentos de Hans Christian Andersen, ese fue mi primer libro. En mi adolescencia fue casi “colección consumista” poco a poco estoy trayendo de las islas mi colección. Hace años que ya sólo compro en contadas ocasiones, porque la afición de la música es una afición cara y deja poco margen, pero al mismo tiempo he coincidido con artistas maravillosos en el género en multitud de ferias y siempre siguen añadiéndose cositas en la colección, esta vez, firmados ;-)



M. ¿Tienes algún lugar donde te resulte particularmente sencillo inspirarte o “crear magia”?

P. Para mí lo más inspirador es cualquier sitio donde pueda tumbarne y ver un cielo estrellado, o donde pueda escuchar el silbido del viento. Quizá porque nací en una isla ventosa y tachonada de estrellas (La Palma, Canarias). Ahora vivo en ciudad, Barcelona así que la mayor parte de mis momentos de inspiración son en mi estudio, un rincón caótico y lleno de cositas, donde están mis instrumentos, los regalos que otros amigos artistas me han hecho, mis hadas, mis duendes, mis hiedras, mis ramas, las fotos de mi Kira y mi Totonika a las que he dedicado el disco, y por supuesto todos los medios para poder sentarme y estudiar o crear. Muchas veces simplemente me siento al piano, o al arpa y me pongo a trastear y surgen cosas.







M. ¿Cuáles son tus fuentes de inspiración?

P. Musicalmente bandas sonoras, mi disco favorito es la banda sonora del Cristal Oscuro, ya quisiera hacer yo música como esa (snif!) aunque dadme una sinfónica, puedo apañar algo!. Vocalmente me gusta mucho el grupo Tears for Fears. Y en general puedo decir que mis gustos literarios se traducen mucho en mi arte, me gusta la literatura fantástica y sobrenatural, el romance sólo los clásicos (brontë, Austen). En general autores crepusculares y misteriosos como M. R. James, Hodgson, H. G. Wells :) Y todo lo fantástico, más contemporáneos por supuesto Tolkien y Ende y sobre todo cuentos populares en antologías de todo tipo, sobre todo versiones ilustradas, y “libros tesoro”.


M. Me da pena, pero no te vas a escapar de las preguntas rápidas (que aquí llamamos cariñosamente balazos). ¡Allá va la primera! ¿Cuál es el sonido que más te agrada?

P. Me gusta el sonido del cristal, cuando frotas el dedo contra una copa, me parece muy etéreo, existe un instrumento que se llama la “armónica de cristal” (glass harmonica) que consiste en un teclado hecho con cristal, fue popular en siglos anteriores y ahora son muy escasas (caras) y difíciles de encontrar aunque puedes hacer algo similar poniendo un set de copas afinadas en la mesa :). También me gusta el sonido del arpa aeólica (cualquier cuerda al viento resuena, si dejas el arpa al viento hace un ruído con armónicos, es como si el viento cantase) creo que son mis dos sonidos favoritos, no sabría elegir.


M. Cuéntanos un momento especial, por lo divertido o curioso, uno que se te haya grabado a fuego desde que formas parte del mundo del arte.

P. Yo soy muy fan de las películas El Cristal Oscuro y Dentro del Laberinto, de hecho tengo una pequeña colección de objetos de ambas películas y tengo muchos libros de Frian Froud que como ilustrador me gusta muchísimo. Pues la primera vez que me invitaron a USA me dicen como si cualquier cosa, que Brian y Wendy Froud eran los invitados de honor del evento y los que presentarían mi concierto, una de las primeras noches se hizo una cena sólo para los invitados, y bueno allí estaba yo toda tímida tratando de no parecer una fan freak! Aunque claro me había llevado uno de los escasos pases de prensa del Cristal Oscuro para que me lo firmara así que por fan freak al final quedé, hemos coincidido en múltiples ocasiones y festivales desde entonces, los suficientes para coger confianza, y la anecdota graciosa es que conseguí que un luthier me hiciera una flauta específicamente diseñada para tocar la melodía de Jen en la banda sonora del Cristal Oscuro. Cada vez que iba a coincidir con Brian en concierto, o bien él enfermó o no estuvo a tiempo para el tema... finalmente conseguí tocarla para ellos este año, y en medio del concierto Wendy Froud me hizo señas, “estamos aquí, estamos aquí” y fue maravilloso.


M. ¿Un deseo para el nuevo año?

P. Confieso que va a ser un deseo un poco egoísta, pero bueno en estos tiempos todos estamos tocadillos económicamente y eso compromete las cosas que debemos hacer, así que deseo que no falte trabajo, que las editoriales se fijen en mi trabajo como ilustradora y hagan encargos y espero que The Underliving que acaba de ver la luz llegue donde tenga que llegar y que de oportunidad de ir a festivales para que así pueda creando música, y con suerte poder invertir tiempo para finalizar y rescatar el proyecto “yidneth”. (ah y la paz en el mundo ! (risas, pero no es broma))



M. ¿Qué libro hay en tu mesita?

P. Ahora mismo estoy releyendo una antología de cuentos populares muy curiosa llamada “Caperucitas, Cenicientas y Marisabidillas” una antología de cuentos popularos recopilados y comentados por Ángela Carter, autora del relato “en compañía de lobos” que se convirtió en una película del mismo nombre. Siempre cerca quedan un par de clásicos y mi inseparable libro de historias de fantasmas para un anticuario de M. R. James, especial para noches ventosas.







M. ¿Dónde podemos conseguir The Underliving? ¿Cómo podemos seguir tu trabajo?

P. The Underliving (su información, muestras, videoclip, etc) lo podéis adquirir (firmado si queréis ) en mi tienda online, tiene una web específica para que no os perdáis ;-) http://theunderliving.com. Se puede comprar tanto digital (barato y LEGAL, gracias ;-)) o bien el formato físico que yo creo es lo que merece la pena. A todo esto, gracias a toda la gente que está dando una oportunidad y escuchando y comprando el disco, porque cuando lo hacéis me apoyáis a mí sin ningún intermediario y colaboráis en que pueda seguir soñando con hacer música. Espero que “Yidneth” pueda ver la luz así de esta misma manera. Y bueno por supuesto siempre en mi web oficial http://yidneth.com o http://priscillahernandez.com



M. ¿Te ha gustado la entrevista?

P. Claro, en primer lugar, porque no voy a ser deshonesta, en el mundo del artista independiente, toda promoción es bienvenida sobre todo la que te brindan con cariño y amabilidad, y en segundo lugar porque cada entrevista siempre es diferente y a veces te hace pensar en cosas que no te habías planteado de entrada.




Pese cuanto decimos aquí, no hay nada como tener escucharla para poder disfrutar del maravilloso trabajo que tanto ella como los demás componentes del grupo (donde incluyo a Kira y Totonika ^^), han realizado. Pero estad atentos porque buscan nuevos miembros y colaboradores btw! (Informaos en la web)

He de añadir que este álbum se ha convertido en mi música de cabecera y que escribo escuchándolo...

Muchas gracias, Priscilla, por todo. Me ha encantando tenerte por aquí.

Y a vosotros, estantianos, también. Espero que hayáis disfrutado de la visita de esta gran artista y os decidáis (los que no la conozcáis) a escucharla, porque os prometo que vale muchísimo la pena.

No os quejaréis con la entrevista, ¿eh? ;)








4 comentarios:

Medusa Dollmaker (A.M.R) dijo...

Me ha encantado la entrevista!!! Sólo leyéndola puedo ya recordarla y oirla, de lo mejor que tenemos en España, un tesoro poco valorado y un hadita adorable. Gracias chicas!

Pandora_cc dijo...

Coincido contigo nena. Grande Priscilla! ^^

Ginés Vera dijo...

Ví a Priscila en el Imagicon de Mislata (Valencia) en 2011. Lo que no me atreví es a saludarla por lo que te agradezco esta fabulosa entrevista. Polifacética y con una voz extraordinaria. He escuchado su último disco y es casi mágico. Le deseo mucha suerte, aprovechando para mandarle un saludo, otro a sus compañeros musicales y, como no, otro a Tuula y Ritva.
Gracias Pandora y enhorabuena.

Pandora_cc dijo...

Es un disco genial, y ella es increíble.
Magia por todas partes jejej.
Un abrazo!