viernes, 23 de marzo de 2012

Entrevista a Javier Charro (Viches&Charro) Part 1

Queridos estantianos.
Vayan ustedes calentando las manos para los aplausos porque se van a hinchar. Les traigo dos visitas estelares (una tras otra, seamos ordenados). Dos autores, dos personajes de esos que se encuentran a las mil, y que el destino consideró oportuno unir.
El primero de ellos es ni más ni menos que Javier Charro, ilustrador. No he puesto el punto y seguido porque sí, él mismo os hablará de su trabajo...

Sin más dilación, aquí le tenéis.




M: ¿Empezamos?

J.C.: ¡Dale!


M: ¿Qué alineación de planetas es la responsable de que os conozcáis? ¿Cómo ocurrió?

J.C.:La alineación es la antigua editorial de Vilches, yo hacía portadas para la editorial y me asignaron la portada de El Enviado en 2009. Sin embargo no lo conocí en persona hasta que estaba trabajando en la portada del segundo (2010) y sabiendo que había ido a Expomanga me acerqué a saludarle…



Javier Charro y Jesús B. Vilches


M:¿Cuál fue la primera impresión que tuviste respecto a su trabajo?

J.C.: Mi primera impresión llegó con las descripciones que me enviaba para las portadas, antes incluso de leer ninguna novela hubo un gran nivel de entendimiento. Las descripciones no iban centradas en lo gráfico, sino en hacerme entender y ver a los personajes como el los veía, eso ya me gustó mucho porque entraba en un diálogo creativo y no simplemente en el “quiero esto y esto” Todavía hoy creo que es el mejor “briefing” que me han enviado. Especialmente con el segundo me encandiló el personaje de Allwënn que era objeto de portada y creo que ha sido un poco el detonante de mucho de lo que estamos haciendo.


M: ¿Cómo surge la idea de comenzar a trabajar juntos?

J.C.: La idea se ha ido fraguando poco a poco, lo primero que decidimos hacer es el relato ilustrado Allwënn, Soul & Sword , antes incluso de conocer las salidas digitales y pensar en que podíamos formar equipo. A raíz de eso empezamos a hacer más cosas juntos y a explorar posibilidades, llegado un momento fantaseamos con hacer todo un corpus alrededor de Flor de Jade… Más tarde nos dimos cuenta de que no teníamos por qué “fantasear”, podíamos y queríamos hacerlo.



Allwenn&Ariel



M: ¿Cómo fue tu experiencia editorial?

J.C.: Mi experiencia editorial es en forma de encargos, desde 2003 hasta ahora he publicado más de 200 ilustraciones en distintas editoriales, casi siempre para fuera de España. Mi experiencia podría decir que ha sido relativamente buena, en ese sentido la cosa está muy clara y vendes el trabajo por un precio según el “caché” al que puedas llegar. Al nivel en que me he movido no está muy bien pagado y dependiendo de con quien trabajes hay que tener cuidado con los temidos “cambios” pero tampoco me he centrado en esta faceta hasta hace algo más de un año. Antes trabajaba empleado como arquitecto y la ilustración estaba en un segundo plano necesariamente.


M: Estáis arrasando en Amazon con la venta de uno de vuestros proyectos. Según tu experiencia ¿en qué ha facilitado vuestra labor esta herramienta?

J.C.: Ha facilitado mucho, antes hablaba de que mi experiencia editorial ha sido sólo por encargo pero sí que conozco a bastante gente del sector y creo que entiendo cómo se mueve. Los autores (sean ilustradores o escritores) pasan años persiguiendo editores proyecto en mano. El editor ha de asumir un cierto riesgo y valorar lo que le merece o no la pena publicar según crea que puede o no ser rentable. Y aquí influyen una gran cantidad de factores, por supuesto uno de ellos es la calidad, pero una calidad subjetiva y relativa porque el editor ya sabe que lo que se vende no es necesariamente calidad, está la temática (si está de moda o no), fama del autor (muy importante), formato (se parece a algo que ya venda o no) y un largo etcétera de criterios con mayor o menor sentido del tipo de “me copio de lo que hace la editorial grande y así yo también venderé mucho”.

Con bastante suerte el autor conseguirá hacerse un hueco en un catálogo editorial (y recordemos, tiempo también). Una vez publicado tampoco es un camino fácil, tiene que convencer a gente que no le conoce de que merece que se gasten unos 20 euros en algo de lo que no tienen referencia alguna. Acercarse a la gente se convierte en una carrera de obstáculos, con más suerte conseguirá llegar a vender su primera tirada (casi siempre poniendo en un compromiso a amigos, familiares y conocidos diversos) y algunos cientos de personas conocerán lo que hace (y por supuesto muy raramente el tiempo empleado se compensará con los ingresos percibidos). ¿Qué pasa si todo ese tiempo en conseguir que alguien te publique lo dedicas a mejorar tu obra, a compartir, a promocionar? ¿Qué pasa si no tienes que convencer a un editor sino a un público? ¿Y si el precio por acercarse a tu trabajo no llega a un euro?

Quitamos obstáculos, nos acercamos a un sistema de ventas que si bien puede no ser perfecto, es sensiblemente mejor que el anterior. Y eso sin entrar en temas contractuales y encadenamientos editoriales. La mayoría de los contratos editoriales suponen una gran traba más para el autor cerrándole opciones durante años, funcione o no su material.



El enviado



M: Indie es una palabra que os define. ¿Cómo está esto? ¿Cuál es el sentimiento indie?

J.C.: Indie hace referencia a independiente, a partir de ahí hay muchos matices pero

comúnmente se entiende por Indies a los autores que operan fuera de las grandes productoras/editoriales. Ahora mismo sí es nuestro camino en todos estos proyectos conjuntos aunque tampoco diría que nos define, nosotros somos Vilches y Charro y la forma en que trabajemos puede cambiar o no. Por otro lado yo sigo haciendo encargos para editoriales y Vilches publicará este año la primera novela de Malefic con Norma Editorial.

Nuestro discurso aunque pueda parecerlo no es anti-editorial, pero pensamos hay alternativas perfectamente dignas y viables sin pasar por la explotación de autor y comprador que en muchos casos supone el contrato editorial. Es un camino con riesgos, pero arriesgamos nosotros y por algo en lo que realmente creemos, si algún día vamos por editorial será porque lo consideramos conveniente. De momento a raíz de lo de Amazon hemos recibido una oferta de una de las mayores editoriales españolas y la hemos rechazado.


M: ¿Qué debe buscar un artista a la hora de hacerse hueco en el mundo del artisteo? ¿Qué le recomendarías?

J.C.: Que haga aquello que más le gusta hacer y sea lo suficientemente abierto de mente como para evolucionar y mejorar sin dejar de hacerlo.





M: He escuchado muchas opiniones respecto al trabajo de autores e ilustradores que están utilizando las herramientas digitales para dar a conocer su obra. Entre la que distingo dos secciones bien diferenciadas: las que están encantadas ante la creciente oferta de títulos y las que no, justificándose en que hay obras de pésima calidad que embrutecen el mercado y confunden al público a la hora de comprar. ¿Qué opinión te merece este tema?

J.C.: ¡Me encanta que tengan miedo! jajajaja. Bueno ahora en serio, los que tienen el monopolio o el control siempre tendrán miedo a los cambios. Habrá más cosas, mejores y peores, más temáticas, más variedad, habrás más y más porque el consumidor elije y el precio lo permite. Sí señores, habrá más y deberíamos estar encantados de que sea así.


M: ¿Actualmente estás satisfecho en lo que a tu carrera se refiere?

J.C.: Satisfecho me suena a sentarme en el sofá. No, no estoy satisfecho, me queda mucho por hacer y creo que puedo dar mucho más. Estoy satisfecho con cómo estoy evolucionando pero como quien dice: “acabo de empezar”.


M: ¿El arte da para vivir o hay por ahí un trabajo complementario?

J.C.: El arte a estas alturas me da para sobre-vivir jejeje. Yo he reducido encargos para poder dar salida al relato ilustrado y también hago cosas de arquitectura y alguna cosa de diseño. Intento hacer cualquier cosa creativa que me permita llegar a fin de mes y seguir dedicando tiempo a nuestros proyectos.



Irene



M: Vamos con las balas, ojito caballeros... ¿Listos?

J.C.: Wiii!!!


M: Si tuvieras que destacar una cualidad del otro ¿cuál sería?

J.C.: Apasionado (no penséis mal)





M: Define en una palabra a tu compañero.

J.C.: ¿Gañán?… No, puedo hacerlo mejor… ¡Amigo!


M: ¿Qué libro hay en tu mesita de noche?

J.C.: Un ebook con Pétalos de papel de mi amiga Iria G. Parente y Selene M. P.


M: Si os juntáis de fiesta lo más probable es que...

J.C.: Bebamos más de la cuenta


M: ¿Cómo desconectas?

J.C.: Viendo películas o series


M: ¿Qué te es imprescindible para crear?

J.C.: Que me resulte interesante lo que estoy haciendo.


M: ¿Quién es tu ejemplo, tu muso o musa, tu divo o diva?

J.C.: Brom


M: ¿Cómo podemos saber más de vosotros? Info please.

J.C.: Pues en mi blog charroart.blogspot.com, Facebook: Javier Charro, Twitter: Javier_CHARRO o en mi página web www.charroart.com.


M: ¿Unas palabritas para los que empezamos?

J.C.: Como yo también empiezo, copiaré unas de un maestro: “que tu trabajo hable de ti”


M: ¿Te ha gustado la entrevista?

J.C.: Mucho, muchas gracias por contar con nosotros Mimi :)





La batalla de Lem



¿Qué? ¿Cómo se os ha quedado el cuerpo? Jajajaj.
No os perdáis la otra cara de la moneda.
¡A continuación Entrevista a Jesús B. Vilches!



5 comentarios:

Javier Charro dijo...

Muy agudas tus preguntas Mimi ^^ muchas gracias por todo :)

Ginés Vera dijo...

Hola, me gusta su sinceridad y ese coraje por hacer lo que realmente le gusta, por los cambios.
Enhorabuena a ambos.

Pandora_cc dijo...

Charro: encantada de que las agudas preguntas generen tan grandes respuestas ^^

Ginés: este hombre lo rompe, como has podido comprobar. Gracias por el comentario!

Acterateuim (Josema Beza) dijo...

Gran entrevista... Charro es un crack...!!!

Pandora_cc dijo...

Completamente de acuerdo Josema Beza.
Bienvenido!! ^^