viernes, 23 de marzo de 2012

Entrevista a Jesús B. Vilches (Charro&Vilches) Part 2

¡Y sigue la fiesta!
A continuación es Jesús B. Vilches, ilustrísimo narrador de historias e inventor de versos, quien responde a las preguntas. Vaya dos figuras para poner en El estante.
¿Seguís teniendo las manos calientes, no?... Así me gusta.
Sin más, con nosotros, Jesús B. Vilches.




M: ¿Empezamos?

J.B.V.: Por favor. Adelante con la artillería pesada.


M: ¿Qué alineación de planetas es la responsable de que os conozcáis? ¿Cómo ocurrió?

J.B.V.: Dicen que una vez cada 100 años la estrella Sirio hace un paralelo perfecto con la constelación de Ganímedes que provoca que un escritor y un ilustrador se encuentren en algún salón del manga del mundo…

En realidad, Javier fue el ilustrador asignado por mi antigua editorial para realizar las portadas de El Enviado y El Círculo se Abre. Tuvimos contacto de trabajo y algún otro cruce de mails con la idea de abarcar algo más que no terminó de cuajar. Fue en el Salón del Manga de Madrid de 2010 cuando nos conocimos en persona durante la promo de La Flor de Jade. Poco después yo me instalaba en Madrid. Javier y yo empezamos a coincidir en un grupo común de amigos, todos vinculados al mundillo literario y al género de Fantasía especialmente. La amistad no tardó en producirse.



M:¿Cuál fue la primera impresión que tuviste respecto a su trabajo?

J.B.V.: Un autor que está a punto de ver su primer libro en el mercado se encuentra verdaderamente aterrado por todo aquello que no puede controlar con respecto a su obra y la portada es una de esas piezas imprescindibles. Mi primera impresión de trabajo de Javier es aquella primera portada de El Enviado y todo el secretismo que la envolvió. Yo tenía mucho miedo por ello. Lo cierto es que hizo una de las mejores portadas y un trabajo que fue hasta no hace mucho una de sus láminas más populares. No era un encargo fácil y Javier tuvo la agudeza de clavarlo. Recuerdo a Quique Corominas (ilustrador de Canción de Hielo y Fuego, Gigamesh) mirando esa portada y diciéndome: “Chaval, tienes una portada de Bestseller. Tu ilustrador es un crack”. No se equivocaba.


M: ¿Cómo surge la idea de comenzar a trabajar juntos?

J.B.V.: Yo ya tenía un proyecto de libro ilustrado en la cartera y que andaba desarrollando con otro ilustrador, con muy poca fortuna, he de decir. La idea de que fuese Javier realmente no fue iniciativa mía sino de Iria G. Parente (Pétalos de Papel), una jovencísima escritora con la que tenía una estrecha relación de amistad y conocía los pormenores de mis proyectos. Fue ella quien me sugirió una alianza que inicialmente me resultaba complicada pero que cobró fuerza al instalarme en Madrid y entrar Javier en mi círculo de amistades. Javi no solo aceptó el desafío (que ahora es Allwënn Soul&Sword) sino que comprobamos que tenía tal facilidad y magia a la hora de conectar con mi trabajo que decidimos embarcarnos en una asociación mucho más sólida y duradera. Quizá ha sido esta una de las mejores decisiones en mi vida y la presencia humana y profesional de Javier, un verdadero regalo.


M: ¿Cómo fue tu experiencia editorial?

J.B.V.: A pesar de dos volúmenes en la calle lanzados a través de editorial, la mía, bastante mala, si soy sincero. Felicito a quienes han tenido mejor experiencia, la mía no se salva ni queriendo. Luego el mundillo te hace ver que lidiar con una editorial, estar encima para que cumplan lo que consta en contrato es pan de cada día. Hasta tal punto que uno termina pensando para qué las necesita. La autopublicación antes de la irrupción de las herramientas y portales digitales no era rentable ni operativa por parte del autor y de eso se han beneficiado las editoriales siempre. Ahora el juego se equilibra y se puede competir o incluso superar sus “prestaciones”. Personalmente debe ser un caso muy particular y especialmente rentable e interesante para que yo vuelva a vender obras a una editorial.


M: ¿Cuántos proyectos habéis llevado a cabo juntos?

J.B.V.: Hay una lista larga de proyecto presente y futuros.

La primera ha sido la reformulación de las portadas de los dos libros pertenecientes a la Saga épica La Flor de Jade que ya estaban en mercado, así como el lanzamiento del tercer volumen, anteriormente inédito. Luego surgieron las ideas de lanzar series por entregas y saltar de género. Estas series son Irene: Luz y Destino, de género romántico del cual ya está la primera entrega en mercado, y Onyros (en desarrollo) de temática de misterio paranormal.

El proyecto que capitanea el trabajo conjunto es el relato/libro ilustrado Allwënn Soul & Sword que abreviamos como S&S, que se centra en un aspecto concreto de la trama de la saga épica y en dos de sus personajes y su drama. Ahí Javier está realizando un trabajo salvaje y será la piedra de toque para otros volúmenes similares.

También tenemos en cartera libros de arte centrados en el universo de Flor de Jade y segmentados acordes con los libros de novela donde Javier pondrá su mano y su visión a personajes, escenas, lugares y momentos de cada uno de los libros.

Esperamos que esto solo sea el principio. Andamos muy ilusionados aunque el trabajo diario sea duro y requiera mucha fe y esfuerzo.



M: Estáis arrasando en Amazon con la venta de uno de vuestros proyectos. Según tu experiencia ¿en qué ha facilitado vuestra labor esta herramienta?

J.B.V.: Arrasando no sé si es la palabra. Los libros están funcionando. Estamos satisfechos de las ventas y de las posiciones en los rankings en el portal español y americano. De cuando en cuando nos llevamos alguna sorpresa agradable también en Inglaterra, Alemania e Italia, especialmente. Los franceses por el momento son los más reticentes. Andamos muy satisfechos pero hay que seguir trabajando.

Amazon ha roto una lanza por todos aquellos libros no amparados por editorial. Es decir, le ha roto el monopolio de elección a las editoriales considerando válida cualquier idea y cualquier autor con voluntad de defenderla. Abre la puerta, cruzarla es cosa nuestra y mantenerse es cosa del público. Esa es precisamente la revolución: romper la inercia de que sean las empresas editoriales las que determinen qué se lee y qué no.

También recompensa al autor cediéndole la mayor parte de los royalties que genera y quedándose con un porcentaje ridículo. Realmente invierte los papeles. No se queda con tus derechos por lo que el autor sigue siendo dueño de sus derechos y aniquila de esta forma la práctica abusiva de contratos editoriales a 5, 10 o incluso más años que solo encadenaban a un autor.

También ofrece la posibilidad al lector/comprador de leer de manera gratuita hasta un 10% de la obra, por lo que ningún lector tiene que “arriesgarse” y comprar sin saber si le va a gustar el libro. En definitiva Amazon (no es el único, pero hablamos de él) permite libros en un formato rápido, testeable y muy barato (hablamos de libros incluso a menos de un euro), con una distribución mundial y cómoda, sin contratos y con royalties justos para los autores. Esto es impensable a través de una editorial tradicional y su modelo.


M: Indie es una palabra que os define. ¿Cómo está esto? ¿Cuál es el sentimiento indie?

J.B.V.: Indie fue el término que la prensa estadounidense comenzó a darle a los escritores sin editorial que apostaron por el medio Amazon y triunfaron, caso de John Locke, por ejemplo, que consiguió más de un millón de ejemplares sin apoyo editorial. Ese término se ha extendido y supongo que puede asumirse en este ámbito.

El sentimiento indie supongo que conlleva esa parte también de rebeldía contra el sistema obsoleto marcado por el abuso y monopolio editorial como única vía válida y reconocida de publicación de libros. Está ahí y es una opción, una opción, no la única, no la necesariamente válida.

En cualquier caso hay que reconocer que aún entre los autores el sentimiento indie es tibio ya que muchos buscan tener repercusión en Amazon o estos portales libres para ser “fichados” por una editorial. No es nuestro caso. Nosotros encontramos un placer especial en esto de que nadie nos controle.


M: ¿Qué debe buscar un artista a la hora de hacerse hueco en el mundo del artisteo? ¿Qué le recomendarías?

J.B.V.: Honestamente creo que un artista debe buscar llegar a su público. Ofrecer una obra honesta y buscar a los lectores que sintonicen con ella a través de la vía que crea más indicada para ello, nada más. De esta forma le recomendaría primero tener fe en su trabajo, estar dispuesto a trabajar y dejarse la piel. Con ello, que compruebe las alternativas del mercado y analice cuáles son las que más le satisfacen, ya que afortunadamente ahora podemos elegir con ciertas garantías. La vía puede ser la difusión gratuita o la publicación independiente o la búsqueda de una editorial que encaje o una mezcla de varias o todas ellas. La cuestión está en que ahora hay muchas alternativas y debe ser él quien elija el camino, pero sin fe y trabajo seguramente tampoco habrá recompensa. Ninguna de las vías es fácil y todas tienen sus contraindicaciones.



M: He escuchado muchas opiniones respecto al trabajo de autores e ilustradores que están utilizando las herramientas digitales para dar a conocer su obra. Entre la que distingo dos secciones bien diferenciadas: las que están encantadas ante la creciente oferta de títulos y las que no, justificándose en que hay obras de pésima calidad que embrutecen el mercado y confunden al público a la hora de comprar. ¿Qué opinión te merece este tema?

J.B.V.: ¿Honestamente? La segunda opinión me parece falaz e interesada y proviene o bien del discurso de aquellos que viven o pretenden vivir del sistema editorial monopolista o simplemente fuente de prejuicio o ignorancia.

Libros malos han existido siempre y todos ellos han sido responsabilidad de un criterio editorial. Muchos de estos libros considerados como “malos” tienen la paradoja de haber sido además fenómenos editoriales, algunos llevados al cine, incluso. También se da el caso contrario: libros que no llamaron la atención de editoriales que consiguen un notable éxito independiente y que luego esas mismas editoriales que no los quisieron se pegan por publicarlos. En este tema hay mucha mentira interesada y mucha hipocresía al respecto, así que esa preocupación de embrutecimiento del mercado me parece bastante irónica de escuchar. El mercado siempre ha estado embrutecido, si nos ponemos así, pero solo lo embrutecían las editoriales y por criterios meramente de mercado. El que se acuse de “confundir” al público ya me parece la mayor de las falacias porque todas las obras colgadas en amazon pueden leerse de manera gratuita hasta un 10% lo cual, en libros extensos suponen varios capítulos. Ningún lector tiene porqué comprar a ciegas. Compras libros, normalmente a precios de menos de 3 euros (lo que en Madrid cuesta una caña) después de haberte podido leer sus capítulos iniciales y decidir si te merecen la pena o no. ¿Dónde está la confusión? Me parece mucha mayor confusión las tremendas campañas de marketing que se gastan las editoriales para vender sus libros (incluidos los ebooks).

La publicación independiente ha conseguido ofrecer al mercado libros que de otro modo puede que no existieran, a precios tan competitivos (pero rentables para sus autores, no lo olvidemos) que hemos obligado a las editoriales a bajar los suyos. Solo por eso ya vale la pena.


M: ¿Actualmente estás satisfecho en lo que a tu carrera se refiere?

J.B.V.: Estoy satisfecho de lo conseguido, no hemos escatimado en sacrificios, pero aún hay mucho por hacer y seguimos dispuestos a sacrificar y pelear por ello. Los sueños no aparecen: se construyen.



M: ¿El arte da para vivir o hay por ahí un trabajo complementario?

J.B.V.: De momento da. Hay que seguir en la brecha. Es duro pero reconfortante pagar tus facturas con el dinero que sacas por aquello que te hace feliz.


M: Vamos con las balas, ojito caballeros... ¿Listos?

J.B.V.: Dispuestos.


M: Si tuvieras que destacar una cualidad del otro ¿cuál sería?

J.B.V.: Si es una cualidad artística destacaría principalmente la profesionalidad de Javier. Luego su sensibilidad. Javi sabe captar emociones y dibujarlas, las hace traspasar. Sabe sintonizar con los personajes, escenas y acierta en aportarle a la ilustración aquello necesario para transmitir.

Si la cualidad es humana, al margen de su trabajo, creo que Javier es 100% empático. Te conoce, se pone en tu lugar, entiende tus fisuras, valora tus rarezas, lo que te aportan como ser humano y en el trabajo. Sabe escuchar y es enormemente tolerante. Aporta paz y seguridad. En un gran amigo que sabe decir aquello que hace falta escuchar sin herir.


M: Define en una palabra a tu compañero.

J.B.V.: En una palabra: compañero, no de todos puede decirse algo tan grande.


M: ¿Qué libro hay en tu mesita de noche?

J.B.V.: Actualmente: Las Legiones Malditas de Santiago Posteguillo


M: Si os juntáis de fiesta lo más probable es que...

J.B.V.: Acabemos borrachos, abrazados y diciéndonos lo mucho que nos queremos.


M: ¿Cómo desconectas?

J.B.V.: No lo hago, ese es el problema.



M: ¿Qué te es imprescindible para crear?

J.B.V.: Ilusión. A veces es difícil encontrarla, no creas.


M: ¿Quién es tu ejemplo, tu muso o musa, tu divo o diva?

J.B.V.: Personas corrientes, gente cercana y mi propia experiencia. No tengo tales musas divinizadas. La magia está demasiado cerca para ir a buscarla más allá.


M: ¿Cómo podemos saber más de vosotros? Info please.

J.B.V.: El blog oficial es flordejade.blogspot.com es nuestro centro de operaciones. Este blog incluye como parte de su red la conexión a los blogs específicos de S&S y de Proyecto Onyros (blog para las series)

También tenemos una web oficial en FaceBook: Vilches&Charro

Y nuestros perfiles en Facebook y Twitter, en mi caso: Jesús B. Vilches y @jesusbvilches

En mi caso cuanto con una web de autor en la red social de lectores goodreads (Jesús B. Vilches)


M: ¿Unas palabritas para los que empezamos?

J.B.V.: Eso nos coloca en una posición avanzada que no nos corresponde. Digo lo que me digo a mi mismo: Si uno no cree, apuesta y defiende su trabajo, difícilmente lo van a hacer otros por nosotros.


M: ¿Te ha gustado la entrevista?

J.B.V.: Cásate conmigo!



Ahí queda eso.

No dejéis de visitar los enlaces que ambos han facilitado en sus entrevistas por separado (en realidad sólo se iba a hacer una, pero consideré que las respuestas eran tan buenas por ambos lados, que no podían ser recortadas ni-de-coñaaaa xD).

Desde aquí agradecerles el haberme dado la oportunidad de entrevistarles. Ya os lo dije antes, pero hago hincapié en lo grandes que sois.

Besos volando hacia Madrid.

Y también hacia vosotros, muchachada.

¡Gracias a todos!




4 comentarios:

Ginés Vera dijo...

Gracias por no recortar las entrevistas. Ya me habías anunciado que eran interesantes y vaya si lo son. Fe y trabajo, dice Vilches, y creo que voy a tatuármelo. Un saludo enorme a ambos, también enormes.
Para tí, Pandora, mi más sincera felicitación.
Aplausos desde cada butaca....

Jesús Barona Vilches dijo...

Un saludo y un abrazo, Ginés. Con una entrevistadora de lujo como ella es difícil no hacer algo bien. Sinceramente es hasta la fecha la entrevista más profunda y a la vez desenfadada que hayamos hecho y nos resulta especialmente agradable que haya sido en este blog y para un talento tan brillante como Pandora. Los agradecidos, necesariamente, somos nosotros por el trato tan especial y generoso recibido, por considerarnos de interés y merecedores de su tiempo, el tuyo y el de todo visitante de este blog. Un verdadero honor. A sus pies, Lady Pandora. Besos (que los abrazos ya saben a poco)

Mayte Esteban dijo...

Me ha encantado la entrevista y conocer un poco más vuestro trabajo. Es verdad que en autoedición, si no empujas tú mismo la novela nadie lo hará por ti. A eso yo le he encontrado un pero. Si las cosas no funcionan no pasa nada (salvo que te dé por deprimirte) pero si van bien, el continuo feedback es una amenaza seria para la escritura.

Besos y encantada de encontrar este blog.

Pandora_cc dijo...

Ginés: hubiera sido un crimen recortarlas, creo que publicarlas por separado ha sido La Idea jejeje. Gracias. Un besete.

Vilches: me sacas los colores, sombrerero. Besos!!

Mayte: se muy bienvenida! Gracias por dejar tu opinión ^^. Saludos!