lunes, 4 de febrero de 2013

Intrépidos Lacoste: expo Hermanos Grimm

¿Qué es Intrépidos Lacoste? Pues esa sección de la que siempre hablo, nunca escribo y hoy estreno con vosotros. Aquí encontraréis excursiones, exposiciones, fotos, chorradas varias, actos, etc. vamos, todas esas cosas que los intrépidos hacen pa pasar el rato xDDD!



Hace mucho, mucho tiempo...
Suena a cuento ¿verdad? Pues bien porque por ahí va la cosa xD! Vale, ahora volvamos a empezar:

Hace unos cuantos findes unos amigos y yo quedamos en domingo (a temprana hora, creedme) para ir a ver una exposición molante en museo MUVIM de Valencia. La cosa iba de cuentos, pero no unos cuentos cualquiera: iba de las historias de los hermanos Grimm.


Bueno, pues estuvimos como una hora dando vueltas por la expo donde podías deleitarte con ilustraciones clásicas de las historias (relieves, algún animalillo como los ratoncitos de Hamelin, el sapo al que besas y se convierte en príncipe...) y también con un completísimo estudio que colgaba de las paredes, hecho con mucho ojo para poner en situación a todo aquel que, aún hoy, piense que los cuentos de éste pedazo de equipo alemán son cosas de niños.
¿Queréis saber por qué? Ok, os cuento parte de lo que descubrimos sobre ellos y su obra.



Los hermanos Grimm no viajaban de pueblo en pueblo buscando gente que les contara historias, ellos hacían un riguroso trabajo de biblioteca e investigación estudiando, además de las leyendas y tradiciones de otras culturas, los cuentos que alguien escribió antes que ellos (como en el caso de Perrault, que escribía para la corte cosas picantillas y tal), pero adaptándolos para convertirlos en material apto para todo tipo de público.



La obra más importante del dúo se llama originalmente "Los cuentos infantiles y del hogar", pero sabed, oh estantianos, que éstos tíos estaban "montados en la pluma" y no escribieron sólo cuentos. Entre sus destacados están el primer tomo del diccionario del alemán de 1816, y otro libro, uno de los primeros publicados, que recogía la mitología alemana fechado en 1835.

Los Grimms tuvieron problemas con un editor, ya que Jacob Grimm insistía en decir que sus cuentos "eran un aporte científico a la literatura a la vez que un manual de educación", pero claro, en aquellas épocas de Dios los editores no lo vieron así. Los echaron para atrás con la premisa de que "un libro no podía servir a dos amos a la vez": veas. O sea, que si es científico y/o filosófico no puede tratar la ficción.

La cosa es que sea como sea, se hayan o no transformado los cuentos, son necesarios ya no sólo para los niños, también para los adultos: los cuentos nos hacen soñar, reír, nos pegan un chute de magia que mola, sobre todo con la que está cayendo. Yo no imagino haber crecido sin fantasía. No sé cómo sería de no haber disfrutado de un trato mágico que hicieron mi madre y mi hermana, donde una vez por semana me dejaban un cuento (aparecido de la nada) bajo la almohada para que lo descubriera antes de dormir.



Lejos ya de polémicas, de opiniones diciendo que son sexistas, que las protagonistas de los cuentos suelen ser inútiles y leches en vinagre, en serio y por favor, los que tengáis pequeños en casa, dejad que sean niños, que disfruten, y ayudadles a convertirse en las personitas majas con las que nos gustaría tratar cuando estemos desdentados. Si lo hacemos, si les dejamos crecer felices y les presentamos a la señorita imaginación, magia, o como queráis llamarla, quizá acaben transformándose en algo parecido a ésta adoreibol pipol que se hacen llamar mis amigos:


Aquí Karla y Ximo sufriendo el rapten del cuerven xDDDDD


EHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHH SEXY LADY OP OP OP OP
Si es que hacen las ilustraciones pa provocar... xDDDDDDDDD


Atiendan, momento mágico e irrepetible: la princesa se acerca al sapo para convertirlo en un príncipe ^^

Ains... Amor absoluto de gente.

Gracias salaos, espero que disfrutéis con ésta nueva sección del blog.

Ciao!

Pero no, aún no me voy xDDDDD. No os olvidéis del concurso que se está urdiendo en Facebook respecto a mi novela Sabor Euforia. El cartel está colgado arriba a la derecha del blog. Aquí os dejo el enlace a mi página en Facebook: http://www.facebook.com/MiriamAlonsoRodrigues
Pasad, gustad, compartid e hinchaos a chocolate xDDDDD

Ahora sí!

2 comentarios:

Ireth Minllatur dijo...

Me encanta!!! Intrépidos Lacoste a los que quiero con locura!. Me encanta formar parte de esto, ser un trocito de vuestra vida y corashooon!. Y prometo solemnemente, hacer el gangnam en cualquier parte que toque para engrosar la colección de fotos de este espacio xDDDDD!

Mimi Alonso dijo...

Oleeeee!!!! Jajajajajaj
Me quedo con todo lo que has dicho, pero especialmente con eso último de hacer el Gangnam llueva o nieve xDDDDD
Besetes nena.