lunes, 15 de abril de 2013

Reseña El ponche de los deseos, Michael Ende




¿Adivináis de dónde vino? Pues sí, del mercadillo.
El prota de esta historia es un mago llamado Belcebú Sarcasmo. En algún momento Belcebú firmó un contrato con el maligno, pero por circunstancias la fecha límite para cumplirlo (la noche del 31 de diciembre, San Silvestre) se le ha echado encima acompañada de una amenaza.
No obstante hay una solución a su problema: todavía puede cumplir todas las maldades que prometió. Su tía, una bruja llamada Tirania, ha firmado el mismo contrato que él, pero ha escuchado hablar de la existencia de un ponche maligno que, tomado antes de la primera campanada y formulado un deseo tras cada copa, convierte todo en realidad…
Lástima que Maurizio di Mauro y Jacobo, gato y cuervo respectivamente, sean los más inútiles de los espías infiltrados en casa de los magos. Lástima que ellos no tengan ni idea de qué pueden hacer para evitar que los deseos sus amos se cumplan…
Esta novela se lee super rápido, creo que he tardado como tres horas. Está escrita al ritmo trepidante de una cuenta atrás: siete horas previas a las campanadas. No os dejéis engañar porque digo que se lee rápido, es la obra de concienciación medioambiental más inteligente que he visto hasta ahora. Está enfocada a un público juvenil, pero aquí los estantianos gourmets, sabemos diferenciar una buena historia de una mediocre, sin hacer distinción entre edades recomendadas.
Preparaos para leer una crítica mordaz de la sociedad reflejada en un gato gordo, un cuervo pesimista, un mago muy cabrón y una bruja muy pero que muy egoísta, porque os vais a quedar a cuadros.
También hay un espacio reservado a la religión en este libro, pero lo justo para aprender o enseñar a diferenciar lo bueno y lo malo, dar unas cuantas respuestas a las preguntas elementales (tales como ¿por qué existe el mal y qué piensa de ello el bien? Etc.). Vamos, que es una novelita de agárrate que hay curva: la lucha sorprendente por cambiar un mundo apocalíptico, nacida de unas manos que se piensan las menos adecuadas.
Recomendadísimo.




2 comentarios:

Ginés J. Vera dijo...

Me regalaron hace poco este libro, voy a poder disfrutar relativamente pronto de esta trepidante historia... cuando lo lea cruzamos reseñas si te parece. Un saludo.

Mimi Alonso dijo...

Me parece.