viernes, 29 de noviembre de 2013

Reseña El cielo ha vuelto Clara Sánchez

Y aquí viene la ganadora, la valenciana de corazón que se afinca en Denia intermitentemente.
Con su novela, Clara Sánchez pretende trasladar el desasosiego y el descubrimiento que experimenta la prota, una modelo, Patricia, cuando descubre que pasa algo raro en su vida, que las cosas no están bien. Con estos personajes basados en gente real (así lo confiesa Clara), la ganadora del Premio Planeta 2013 pretende hacer una llamada de atención al lector, empujarle a que se fije en el detalle aún estando en un mundo superficial, de ahí que su “Patri”, como he dicho antes, sea modelo.
La protagonista vive una situación peliaguda en un avión. Cuando las mascarillas ya se han desprendido porque las turbulencias atacan, acaba dada de manos con Bibiana, un personaje de lo más extraño (también existe en la vida real, claro), que en vez de calmar a la pobre muchacha, además le dice que hay una amenaza chunguísima sobre ella: alguien quiere matarla. Claro, Patricia podría pensar perfectamente que a la señora esta se le ha ido la pinza, y lo hace hasta que vuelve a tener otro serio tropezón en su vida que la empuja a ir en busca de Bibiana: “la mujer que le va a dar magia”. Entrecomillo esto porque son palabras textuales de Clara, por supuesto. Magia… bueno, pues sí, El cielo ha vuelto está escrito en formato fábula, de hecho, la autora confiesa que sus protagonistas le recuerdan a Don Quijote y Sancho.
Volviendo a la novela, la historia seguirá ahora con las dos al timón, curiosamente ese será el momento en que Patricia descubra que está sola, pero no en una soledad física, sino espiritual, “y entonces -dice Clara-, cuando uno se siente solo, es cuando recurre a lo espiritual, a lo pagano”, o sea, a lo que puede hacer que las búsquedas de la modelo Patricia, acaben dando su fruto. ¿Que cuál es su fruto? Bien, pues por lo que tengo entendido alcanzar la independencia sentimental, que se dice pronto pero vamos, tiene pinta de ser una empresa de la hostia.
Pronto os traeré la entrevista, de momento los extractos de la rueda de prensa no han estado mal, ¿no?