miércoles, 22 de enero de 2014

Cuentos estructurados, Ramón Jimenez Pérez





Este libro me ha hecho la zancadilla: os cuento. Resulta que estaba un buen día ordenando los estantes de una biblioteca cuando apareció. Le eché el ojo al momento basándome en el título (mal, ya lo sé) y me lo llevé a casa pensando que era teoría para escritorizuelos… PUES NO, son relatos, además es el libro ganador de un concurso/premio de León, el “Emilio Hurtado”.
¿Qué encuentras cuando lo abres? Pues una movida, pero además de las gordas. Estructurado en tres partes hay veintitrés relatos que exploran los secretos de la palabra y en particular el uso de la coma, confiriendo ligereza al texto.
Si lo tenéis en las manos y probáis, vais a ver mogollón de dobles intenciones, ironías, puzles de plabras y búsquedas de espacio con un estilo particular y definido que merece todos los respetos, porque, telita fina. Eso sí, os recomiendo que no encaréis este libro rollo “va, que tengo un ratito, voy a leer un relato”, porque os quedaréis pasmados.
Consejo: tomad aire para enfrentar el inicio de “Pierrot colgado por las muñecas y otros olvidados”. Ojo con “La diosa de la muerte” y “Efemérides”… y sí, “El salto del caballo” es peculiar, yo también pienso que el rollo ajedrez tan descrito es casi mejor para una novela que para un relato.
Te molaría Ginés Vera. Cuando quieras vuelves a León y lo tomas en préstamo.

Ed. CajaLeón
149 páginas.
ISBN: eso es de maricas.

5 comentarios:

Ginés J. Vera dijo...

Hete aquí el aludido. Gracias Mimi. Pues sí, me has abierto el apetito literario, aunque si hay que ir a León lo voy a dejar en el apartado de lecturas veraniegas. León bien vale una misa, ¿o era París? En esa biblioteca hay un tesoro al que espero poder llegar y sumergirme, gracias.
Mmm, lo de que el ISBN es de maricas, la verdad, tiene su aquel, ¿no? Es broma.

Mimi Alonso dijo...

No tengo ni idea, no conocía la expresión. Te gustará, de verdad.
Respecto a lo otro, es que me gusta que haya libros sin papeles por ahí sueltos. Me cae gracioso.

ramonjimenezperez dijo...

Muchas gracias, Mimí, por tus comentarios, tan analíticos y entusiastas, sobre mi libro "Cuentos estructurados". Cuéntame a partir de ahora entre los lectores de tu blog. Mis más cordiales saludos, Ramón

Mimi Alonso dijo...

¡Hola Ramón! ¡Vaya sorpresa! Sé muy bienvenido al estante. Me encantó tu libro, me hizo la zancadilla como digo, pero te puedo asegurar que no ha pasado por mis manos y se ha ido como si nada.
Un abrazo y mil gracias por la visita.
Saludos.

ramonjimenezperez dijo...

Buenas noches, Mimí, es una gran sorpresa todo. Cuando yo esperaba encontrar noticias sobre mis últimos libros, apareces tú comentando éste, que fue el primero que me editaron. Antes, había publicado cuentos sueltos en periódicos y en otros libros. ¿No es maravilloso? Yo también tengo un blog, se llama enlasciudades.blogspot.com
Seguiremos en contacto y también te escribiré a tu e-mail.
Un abrazo