lunes, 10 de marzo de 2014

Camila Lärckberg y Kate Morton, dos femininísimos pesos pesados.



Hola muchachada, hoy vengo con unos apuntes majos majos. 

Hace días leí sobre dos figuras de la literatura femenina que desde hace tiempo me están llamando la atención. Se trata de Kate Morton y Camila Läckberg, novelistas ambas y con bastantes cosas en común, por ejemplo: las dos pasan de los treinta, las dos son llamadas “reinas del best seller” y las dos aprovecharon para ponerse a escribir a saco cuando fueron madres (esto me ha parecido super curioso, yo no soy mamá, pero tengo entendido que al nacer un hijo es cuando menos tiempo tienes para cualquier cosa. Mamás que leéis El estante, manifestaos, por favor). 

Kate: 

Su obra insignia es El jardín olvidado (jur jur jur <3), pero tiene cuatro novelas editadas. Escribe sobre ambientes victorianos e historias familiares. Sus protagonistas suelen ser femeninos y fuertes. Hace hincapié en las relaciones entre madres e hijas. Kate intentó ser abogada pero a las dos semanas pensó que quizá no era lo suyo, lo dejó y se matriculó en teatro. Tampoco debió encontrarse cómoda del todo porque finalmente se hizo novelista y empezó a escribir sus historias. Tuvo problemas para publicar, así que durante mucho tiempo escribía para divertirse. Bueno, pues divirtiéndose ha vendido más de ocho millones de ejemplares.
Dicen que su éxito radica en que ha funcionado gracias al boca a boca; sus historias son recomendadas directamente de lector a lector. Ya sabéis, nos ha pasado a todos: si algo nos gusta se recomienda.  

Camila: 

Su buque insignia es La princesa de hielo, aunque tiene otras siete novelas editadas. Esta escritora es una virtuosa del género policial. Dicen que su éxito viene a raíz de los matices que da a sus personajes, todos tienen un toque de modernidad que, muy en contra de los protas de este tipo de novela, sale a flote en su relación con personajes no directamente implícitos en la acción de la misma (o sea, que el toque especial se lo da por ejemplo al modo en que el detective en cuestión se relaciona con el médico, con la gente que encuentra en el supermercado, etc.). Tira de paisajes nórdicos super bonitos en plan bosques, lagos helados etc., la gracia es que todos esos paisajes idílicos tienen un puntito oscuro.
Camila ha vendido más que Kate, hablamos de doce millones de ejemplares. Dice que lo que hay que hacer para triunfar es perseverar y trabajar duro. Creo que tiene razón, que ahí está la clave, pero también creo que esta mujer escribe para complementar sus otras actividades (importante empresaria, productora de su propia serie de televisión, modelo de joyería…). No sé, pero me da que Camila habría triunfado haciendo flautas, bailando o escribiendo, aún siendo mediocre. Creo que la gente con su perfil tiene un super poder que no tenemos muchos: el super dinero=éxito. 

Aquí os dejo estos dos nombres para que reflexionéis. Las dos han alcanzado el éxito, podemos encontrar libros de las dos en las librerías, pero, dejando de lado el género, imaginando que te apasionaran del mismo modo las novelas policiacas y las victorianas… ¿por cuál de sus libros te decantarías?

2 comentarios:

Ginés J. Vera dijo...

Yo por Camila, tengo curiosidad desde hace años. Aunque luego, para der justos, leería otro de Kate.
Un saludo.

Mimi Alonso dijo...

A mí me llama más la atención Kate, además después de leer un par de capítulos de Camila, me reafirmo.
Saludos.