martes, 4 de marzo de 2014

Opinión cazadores de sombras, ciudad de ceniza. Cassandra Clare







Quizá los más asiduos seguidores de este blog se pregunten por qué reseño la segunda parte de una saga sin haber reparado en la primera. Con los Oscar bien cercanos os diré que es por culpa del cine. Vi la primera película basada en esta historia y hubo detalles que me llamaron la atención, pero no tanto para leerme la saga desde el principio, de modo que eso: Ciudad de ceniza obviando la primera (creo que es Ciudad de hueso).
Bueno, no está mal, realmente esperaba una historia bastante más flojita, pero ha tenido chicha el asunto. Lo que está fatal es la traducción (estoy segura de que ese asunto no ha sido cosa de que el manuscrito original esté mal escrito). Os hablo de cosas como escribir "de prisa" cuando se quiere decir realmente "deprisa", pongo un ejemplo. Modo bien: Caminaba deprisa, casi parecía correr. Modo Cazadores de sombras ciudad de ceniza: Caminaba de prisa, casi parecía correr. Mal, muy mal.
Otra cosa que me ha llamado la atención es la puntuación. Vale, yo no soy buena poniendo comas, pero esta deja un poco que desear en algunas partes.
Lo último que os destaco es una tendencia que detectada: vampiros diurnos. Por un motivo u otro (transfusión, morder a quien no se debe, venir de serie o por lo que sea), los vampiros que más venden son los que salen de día y se cargan el mito. Ale, quitémosle el punto débil al vampiro y convirtámoslo en algo parecido a un mosquito muy grande. Mal de nuevo, muy mal.

                                                             ISBN 987-84-08-08753-3
                                                                        454 páginas
                                                                    Editorial Destino

2 comentarios:

Ginés J. Vera dijo...

Tomado el testigo de la reseña de Campo de fresas, leo que este nuevo libro que ha pasado por tus manos tampoco ha merecido tu mejor calificación. Detalles narrativos y formales, por lo que veo. Todo sea que el cine le de ese lavado de imagen que a menudo ensalza a buena película un libro regularcillo.
Gracias por el consejo literario. Un saludo.

Mimi Alonso dijo...

Sí, aunque la gente que ha leído esta entrada vía Facebook me está recomendando muchísimo leer el primer libro de la saga, dicen que así lo entenderé todo y le cogeré el gusto... Dudo.