martes, 20 de enero de 2015

OPINIÓN: Nuestros respetos, Tom Clancy





No seré hipócrita alabando su obra como si me la supiera al dedillo, porque no la sé. Sinceramente su género no era el mío; pero tampoco diré que no me pesa el fallecimiento de Tom Clancy, la pérdida que ha supuesto su despedida para el mundo de las letras. Autor de novelas como La caza del octubre rojo, Juego de patriotas, El ojo del dragón, Rainbow Six y un montón que me dejo, este escritor fue capaz de enganchar a millones de personas en sus intrigas de espionaje político e inteligencia militar. Pero no solo eso, también fue de los pocos que, con sus huevos toreros, dijo públicamente al gobierno estadounidense cuando aquello de la invasión a Iraq, que estaban metiendo la pata, cosa que no moló demasiado en la Casa Blanca.
También Tom obró otro milagro: fue uno de los pocos autores fichados por la famosa compañía de videojuegos francesa Ubisoft, tanto para ejecutar sus ideas (como es el caso de tres de sus juegos más conocidos), como para inspirar su propio juego. Rainbow six llegó a ser una de las referencias de la firma, manteniéndose el éxito del proyecto hasta día de hoy.  
Podemos seguir si queréis, podemos decir que profesionalmente Clancy fue importante en la vida de mucha gente, y también podemos destacar las figuras de actores, talentos, que interpretaron a  protagonistas en sus películas; tenemos a Ben Affleck, Liev Schreiber, Alec Baldwin, Sean Conery o Morgan Freeman, aunque supongo que para estos dos últimos el empujón no fue tan gordo… La cosa se resume en que podríamos decir mucho de él, pero en realidad le va a servir de poco. Tom Clancy tenía muy claro qué quería ser de mayor, qué se proponíacuando comenzó a estudiar literatura inglesa, y más aún qué quería lograr al graduarse hace casi cuarenta años. Me atrevería a decir que pese a haber mucho escritorzuelo como yo escribiendo líneas sobre él en este mismo momento, poco vamos a poder decir que no dijera él mismo en vida. ¿Lo resumimos? Vale… Once libros de no-ficción, dieciocho de ficción, juegos, colaboraciones… Una vida de trabajo dedicada a la pasión que, miren ustedes, sí que compartía el americano con unos cuantos de nosotros.
Así que como gentes de bien que somos, añadiremos algo con los sombreros contra el pecho y/o el tul negro cubriendo ceremoniosamente nuestros ojos:
Todos nuestros respetos a autores como tú, Tom Clancy.

1 comentario:

D. C. López dijo...

Hola, guapa!

Cuánto tiempo sin saber de ti!

Tengo un nuevo concurso en el club al que perteneces. Te dejo el enlace por si te interesa:

http://elclubdelasescritoras.blogspot.com.es/2015/01/te-gustaria-conseguir.html

Saludos y feliz jueves!

Pd: Si no te interesa participar pero, en cambio, sí quieres ayudarme a promover mi novela, te estaría muy agradecida si lo hiceras!