lunes, 29 de junio de 2015

PARTE 2: Entrevista a César Guardeño y Esteban Longares, Círculo por la defensay protección del patrimonio cultural.



M.A.: Pero ¿qué pensáis, volviendo a la pregunta, del contraste de una organización tipo UNESCO, algo tan grande y tan universal, respecto a un interés tan privado? Visto desde fuera llama mucho la atención, es algo como “yo soy un arquitecto y quiero dejar mi huella aquí por mis pelotas”
E.L.: Es que yo creo que al final la UNESCO y tal no tiene ningún tipo de poder para evitar atropellos en el patrimonio. Yo creo que al final la última decisión es más a nivel cercano, local, autonómico.
C.G.: Sí a nivel local o autonómico, quizá marque unas pautas con lo que son las pautas de patrimonio de la humanidad que sí que se pueden revocar o modificar. Si te pasas de la raya te pueden quitar la distinción.
E.L.: Pero al fin y al cabo si al político de aquí le importa poco, si te quitan la mención de la UNESCO el problema va a seguir ahí porque le da igual al ayuntamiento.
C.G.: Y el entorno de La Lonjaes un ejemplo también de lo que no tiene que ser un entorno de protección del monumento. Estoy pensado por ejemplo en Córdoba, La Mezquita que tenga las aberraciones y las barbaridades urbanísticas que tiene La Lonja de los Mercaderes, es impensable en cualquier lugar del mundo.
E.L.: Es lo que comentábamos, tu imagínate que a un metro, dos metros de La Lonja pasan cada día, miles y miles de coches, no te puedes imaginar eso en Bruselas, sin embargo en Valencia, en La Lonja el único edificio patrimonio de la humanidad que tenemos material, pues cada día te pasan miles de coches, y se está hablando ya desde hace no se cuantísimos años de peatonalizar el entorno, de redirigir el trafico a otras zonas, y sin embargo aquí al final todo son anuncios vacios, y a día de hoy todavía sigue sin peatonalizar ese entorno. Yo sí que defiendo la peatonalización de ciertos entornos de Valencia del centro histórico, plazas y calles hay que ir poco a poco recuperando espacio para el peatón, y sobre todo los monumentos protegerlos del trafico, porque día a día, claro, la emisión de humo va perjudicando las fachadas y demás, entonces muchas ciudades han ido apostando por peatonalizar esos entornos monumentales y en Valencia no. Sobre todo la Plaza del Mercado es para mí prioritario, es lo primero. Yo espero que a partir de 2015, con un cambio de gobierno, se pueda peatonalizar.
C.G.: Espero porque si no estos partidos nos van a tener enfrente igual que hoy en día, a mí me da igual el color que esté, el único partido político es el patrimonio cultural, quien esté delante ya se encargará…. Comentar el tema de la peatonalización. Una de las escusas para cambiar el acceso original de La Lonja es precisamente que había mucha contaminación que entraba por la puerta principal y en lugar de erradicar el problema, de reducir el tráfico rodado, posiblemente se cierre la puerta principal y se entre por detrás. Te gastas 50.000 ó 60.000 euros en hacer una sala nueva de entrada, un centro para que la gente entre digamos que al hall y saque el tique en lugar de quitar todo el tráfico rodado delante de la puerta, que es el problema de contaminación que te ha obligado a cerrarla… Es un poquito empezar la casa por el tejado en lugar de por los cimientos.

 Lonja de Valencia

M.A.: ¿Qué tiene de bueno la Comunidad Valenciana hablando de patrimonio?
E.L.: Yo creo que la Comunidad Valenciana en cuanto a patrimonio no es ningún ejemplo, lo que sí que ha apostado mucho, y lo digo a modo de crítica, es que últimamente se ha dedicado a declarar muchos bienes de patrimonio inmaterial, eso sí para el tema de patrimonio inmaterial le ha dado mucho bombo, pero claro para mí es mucho más importante el material, que es el que cae a pedazos y es el primero en que hay que invertir.
C.G.: Ha hecho algo parecido por los BIC, hubo una época que todo se declaraba BIC, simplemente como una etiqueta, sin haber unos planes de protección redactados  desde el año 98. Tener un plazo para hacerlo, entonces es un poco inservible, no te sirve de nada declarar un BIC si detrás no hay un plan real del protección del bien, es decir, puedes poner BIC a todo si quieres, pero si después no hay nada que lo sustenta….

M.A.: Entonces una de las cosas buenas podríamos decir que es la intención de hacer que muchas cosas sean BIC ¿no?
C.G.: La comunidad Valenciana una de las cosas buenas que tiene es que tenemos una cantidad de patrimonio brutal, sobre todo a nivel gótico la ciudad de Valencia es potencialmente, de hecho en Valencia tenemos un corpus gótico.
EL.: Para dar una imagen más objetiva de todo, sí que es verdad que lo que son los monumentos importantes están todos rehabilitados, lo que pasa, lo que nos da rabia, es que se trate el patrimonio como si fuera de primera o de segunda. Sí que es verdad que hay patrimonio más importante y otro que no, pero pensamos que todo el patrimonio en sí debería estar rehabilitado entonces. Sí que es verdad que hay veces que en la zonas más bonitas, más turísticas de Valencia, sí que está mucho más cuidado, muy bien rehabilitado o sea, que no está hecho polvo. Sí que es verdad que en los años 80, 90, hubo mucho dinero porque vinieron fondos europeos, se rehabilitaron muchos edificios y demás, pero lo que nos da rabia es que ciertas zonas sí, pero hay muchas zonas que se considera como si ese patrimonio fuera secundario o no importara. Estamos diciendo restos de Muralla Romana, Muralla Árabe y demás, muchos restos de edificios, palacetes, y demás, que están completamente abandonados, entonces pensamos que igual que se ha rehabilitado el patrimonio que se considera importante, lo otro  pues igual tiene que estar rehabilitado para conservarse.
C.G.:  También quizás uno de los fallos que ha sido que se ha rehabilitado, mucho patrimonio y mucho monumento pero se ha hecho de manera aislada, tratando el monumento en sí pero no el entorno que lo rodea, las Torres de Serranos en 2002 se restauraron, pero hoy en día delante de Torres de Serranos pasan coches a velocidades impensables, vas a unos 50 60 km/h en lugar de pacificar el tráfico o cuidar un poquito el entorno de cada monumento. La Lonja lo mismo, ha sido como de aislar el monumento, restaurar de fachadas para dentro pero el entorno…, ni siquiera la gente del barrio, el monumento de bajo tiene unas raíces que están relacionadas directamente con el barrio, con la gente que vive si no se trata las dos cosas en conjunto. Es como extirpar una cosa, tratarla y dejar suelta y el resto que esta alrededor del monumento queda totalmente huérfano. Es un fallo que ha habido en el patrimonio, tratar el monumento en sí pero no el conjunto que lo rodea.
E.L.: Lo que está diciendo él desde los años 80, finales de los 70, que es cuando se inicia aquí la democracia, es cuando se empieza a tener más conciencia del patrimonio. En la legislación sí que es cuando empiezan a surgir, sobre todo los BIC la necesidad de proteger el monumento en sí como el entorno, cuando surge la necesidad de hacer planes de protección de los entornos, entonces sobre la ley están, pero en los años anteriores, que es cuando se tenían que haber ejecutado realmente, no se han ejecutado. Entonces lo que nos encontramos es que, en Ciutat Vella por ejemplo, muchos monumentos que a un metro de la fachada tienes espacios utilizados como parking, la zona de Plaza del Mercado por ejemplo, detrás de la Iglesia de Santos Juanes, por ejemplo, tienes ahí espacios donde tienes los coches aparcados, claro, eso da muy mala imagen tanto para el turismo, para los turistas y perjudica al propio monumento claro.
C.G.: El monumento tiene detrás un tejido social que hay que respetar y valorar. No se puede separar. Es un gran error.
E.L.: Por eso la protección de los entornos es muy importante. Nosotros pensamos que en la Comunidad Valenciana se ha apostado mucho por el turismo de los grandes eventos deportivos, por los cruceros, pero pensamos que las políticas tenían que potenciar el turismo cultural, es un turismo más estable, viene más gente, están aquí más tiempo y económicamente incluso puede aportar más a la ciudad, porque la gente está más tiempo y entonces hay que orientar el turismo a eso, a potenciar la cultura, el patrimonio, y la recuperación del patrimonio, y protegerlo y enseñarlo como toca.

M.A.: ¿Cómo se puede denunciar?
E.L.: Vía administrativa, y luego la prensa como para ejercer un poco más la presión social y que se conozca el tema.
C.G.: La una con la otra. Si se hace solamente el anuncio de prensa es estéril, automáticamente el gobierno lo coge, y se limpia el culo con la nota de prensa.
E.L.: La nota de prensa, sirve para dar a conocer la problemática que existe.
C.G.: Cuando pasas un documento por el registro general de entrada está obligado a contestar, no puede aplicar el silencio, aunque lo hace. Pero no debe.

 Lonja de Valencia

M.A.: Casos escandalosos. Decidme. Yo os he puesto 4 tengo por ejemplo el Palacete de Ayora, el falso templo del río, las falsas ruinas, L’aquería dels Moros de Benicalap....
E.L.: Para mí hay algunos más prioritarios, porque por ejemplo el Palacete de Ayora no se puede visitar, pero está bien conservado. Mi lista, recuperación de la Muralla Árabe sobre todo los tramos que se conservan en pie todavía, porque los que están dentro de los comercios y los locales que son privados, están restaurados en general, y están bien. Los que son de propiedad pública, los que están en los solares en plena calle, hablamos sobre todo del barrio del Carmen, Plaza del Ángel y demás. Creo que es prioritario y urgente Muralla Árabe, restos de la Muralla Romana…
C.G.: Los restos romanos tanto del buro como de los baños, que además pertenecen solo a las cortes y el expediente lleva ya 25 meses sin resolver. Cortes, Consellería y Ayuntamiento pasándose el balón de unos a otros, con una recomendación del Sindic, que va a ser ahora en breve la segunda recomendación. Son restos de más de dos mil años de antigüedad, localizados en el año 95, 96, y que están a la intemperie en un solar desde entonces.
E.L.: Luego los antiaéreos, en el centro histórico se conservan algunos de ellos que están en buen estado, que estamos a tiempo de rehabilitarlos y sobre todo de ponerlos en valor. En Alicante la semana pasada inauguraron un nuevo refugio, inaugurado me refiero que lo han rehabilitado y que lo van a abrir a visitas. Alicante, esto es un buen ejemplo que se ha hecho también en otras ciudades, y aquí hay que hacer lo mismo, recuperar todo y varios de ellos los que estén mejor situados a nivel de Ciutat Vella,  bien situados, vamos, que se puedan abrir a visitas y que se pongan en valor, que se conviertan en lugares como centros culturales donde acoger material audiovisual, fotografías para que la gente conozca los refugios y la Valencia capital de la segunda república de aquella época. Creo que esto es importante que se pueda hacer.  Y que sería un recurso turístico cultural más.
C.G.: Yo voy a hacer el Parc de Marxalenes Benicalap, empezando por la Alquería dels Moros que la tenemos aquí al lado y que es un bien de interés cultural, parcialmente expropiado al ayuntamiento. Hay una propiedad que es privada, que es la casa Paco Lluna, que es un parking ilegal, incompatible con el BIC y que nos comentaban últimamente que el jardín que da a la parte de atrás que pertenece a la Alquería del Moro tampoco ha sido expropiado, la Alquería de la Torre que pertenece al Valencia Club de Fútbol es una permuta por el campo del Mestalla, que el Ayuntamiento ha obligado al Valencia Club de Fútbol a vallarlo perimetralmente, un vallado insuficiente, que se lo hemos dicho al Sindic, que te puedes colar por tres puntos distintos. El Casino del Americano, quinta de Nuestra Señora de las Mercedes, que es también propiedad del Ayuntamiento. Lo expropió por más de tres millones de euros en el años 2010, 2011 es propiedad municipal y está abandonado, ese es el pack que debería de estar dentro de la ampliación del Parque de Benicalap y luego yéndonos un poquito más hacia afuera sería La Ceramo, que esta expropiada parcialmente, hay una parte que no, también un bien de relevancia local que está abandonado 24, 25 años.
E.L.: Yo para continuar con que está diciendo él, hay que llamar la atención, últimamente, por los menos en el último año que yo sepa, los dos únicos monumentos que se están rehabilitando ha sido gracias a fundaciones privadas, la fundación Hortensia Orrero es la que está rehabilitando el Colegio de Arte Mayor de la Seda y luego está rehabilitando Bombas Ges. Y no la Administración Pública la que lo está rehabilitando si no que es la fundación privada. Eso dice mucho de la Administración que tenemos.
C.G.: La Administración Pública lo único que se ha dedicado a expropiar, por la vía de expropiación forzosa, gastarse una barbaridad de dinero en La Ceramo y sobre todo en El Casino del Americano, para tener cascarones vacios, abandonados, sin ningún uso, y ningún proyecto en mente de intervenir en ello.
E.L.:  Y siguiendo con lo que estaba comentando él, el resto de alquerías que tengan valor histórico, sobre todo las que tengan origen medieval, no solo en Benicalap si no en otros barrios, que muchas de ellas están en el plan general de ordenación urbana (PEGOU), de los años 80, están todas en el catalogo de protección y están destinadas a que se rehabiliten y que tengan un uso dotacional, un uso vecinal. O sea que se pongan en uso una vez que se rehabiliten porque el patrimonio hay que ponerlo en uso, porque si no,  no sirve para nada que se rehabilite, porque puede volver a caer otra vez en abandono, entonces hay que hablar con los vecinos para saber cuáles son sus necesidades, las necesidades del barrio, ya sean bibliotecas, servicios sociales, guarderías… hay que estudiar que el uso sea compatible y rehabilitarlos para estos usos como la propia ley prevé.
C.G.: La estación del Grau de Valencia también es una de nuestras peticiones y Los Tinglados del puerto. La estación pertenece a BIC. Los tinglados modernistas, la última noticia que tenemos, es que el Ayuntamiento había hecho una cesión de la marina Juan Carlos I, no sabemos actualmente en manos de quién está, pero son dos edificios también. La estación del Grau es de las tres más antiguas que hay la que se conservan aún en pie. Estamos hablando de una estación del año 1851, 1852 y los tinglados también son importantísimos para Valencia, sobre todo el tinglado número 2, 4, y 5, que son los que se mantienen en un estado de degradación impresionante desde hace mas de 25 meses.
E.L.: Y ya por acabar, no por citar un patrimonio concreto sino barrios enteros, yo creo que es fundamental rehabilitar, invertir, sobre todo en el distrito de Ciutat Vella en general, hay que invertir en la rehabilitación de viviendas, regeneración urbana, hacer parques, jardines, rehabilitar el patrimonio, peatonalizar el entorno de Ciutat Vella y también el Cabañal. Los barrios populares de Ciutat Vella y también el Cabañal.

 Patio Casa Insa

M.A.: ¿Un adelanto de los pasos que dará la Asociación?
C.G.: Tenemos unas cuantas, sobre todo con las repuestas que nos están llegando del Sindic: segunda recomendación del Cementerio Protestante Británico, nos ha llegado segunda recomendación por La Ceramo, nos ha llegado una segunda recomendación muy dura por la Alquería del Moros, relativa al inexistente 1,5% , es el porcentaje que el Ministerio de Fomento reparte para poder invertir en patrimonio, entonces el Sindic en pocas palabras le dice que independientemente de que se obtengan o no esos fondos que haga el favor de intervenir en la Alquería de los Moros, porque lleva desde que se cerró el tema de la fiscalía 2 años y pico largos casi 3 años.
E.L.: Nosotros la verdad es que reconocemos que las rehabilitaciones son muy caras y por lo tanto es necesaria la colaboración de las administraciones para que aporten el dinero necesario, por eso a veces no todo puede recaer en el Ayuntamiento o en la Comunidad Valenciana, también en el Ministerio a raíz de ese 1,5% debería destinar dinero para la rehabilitación.
C.G.: Las acciones van ahora encaminadas a dar respuesta a todas las alegaciones que nos pide otra vez el Sindic, alguna denuncia que hemos hecho como lo del tema del barco, la casa donde vivía Demetrio Ribes, en Eugenia Viñes, que también lo hemos presentado, reabrir un poco el expediente de la Calle Espada, del refugio anti aéreo… Estamos un poquito a expensas, porque a veces hay meses de silencio y en una semana nos llega 4 ó 5 expedientes para hacer las alegaciones y tenemos que ir como locos porque tenemos un plazo de 2 a 3 semanas.

M.A.: ¿Algo que me deje y que no os haya preguntado?
C.G.: Bueno sí, que la Fiscalía General debería actuar más de oficio, debería sacar el palo a las administraciones publicas sin ser necesario que nosotros tuviéramos que estar, viendo todo el material que hay, la Fiscalía debería actuar y debería poner firmes al Ayuntamiento y a la Consellería de Cultura.

 L'Alquería dels moros

M.A.: Dicen que el nacimiento de una ONG, es un fracaso estrepitoso de un gobierno que no funciona bien. En el tema cultural eso mismo es lo que yo creo pero ¿qué creéis vosotros?
E.L.: Yo estoy completamente de acuerdo que si surgen asociaciones de este tipo es por eso, pero también, por poner un punto de vista positivo, no me refiero al tema del patrimonio pero sí al tema cultural, sí que es verdad que en los últimos años ha surgido en Valencia iniciativas como los festivales urbanos que han tenido mucho éxito, por ejemplo Intramus, Cabañal portes obertes…, entonces sí que son iniciativas particulares en los cuales hubo un colectivo de gente, vecinos del barrio y artistas, que se juntan y de una forma independiente al Gobierno municipal, digamos, consiguen hacer un montón de actividades con mucha gente, y yo creo que son muy positivas en ese sentido.
C.G.: Hay un vacío muy grande por parte de la Administración, que son los ciudadanos que a través de asociaciones, de grupos,  nos están ayudando a nosotros. Yo lo he comentado muchas veces, la labor de inspección, vigilancia, denuncia correspondería a los cuerpos facultativos del Ayuntamiento de Valencia, y sobre todo a la Consellería, la estamos realizando nosotros porque ellos no la realizan. Si tuviera que depender de ellos el patrimonio estaría en ruinas y en el suelo, es una falta grave sobre todo de dirigencia de la Administración. En este caso está siendo compensada por ciudadanos que tenemos una cierta sensibilidad y una preocupación por el patrimonio.
E.L.: Y la critica que nos podemos hacer es, digamos, una falta de conexión, entre estas iniciativas. Estos vecinos que actúan en su área, faltaría una forma de articular todo, juntarnos,  y tener esa colaboración.
C.G.: Hacemos una pequeña batalla todos, sí que es verdad que somos muchos pequeños grupos, aunque intentamos tener todos una visión global, que si nos juntáramos realmente seríamos una masa fuerte para plantar cara a la Administración que quisiera cometer actos irregulares, o presuntamente delictivos.

M.A.: ¿En una palabra, de dónde viene la pasión, Esteban?
E.L.: De la universidad, y al cual considero en parte mi maestro, César, y de conocer a Antonio Marin, a César y sobre todo de los viajes que he hecho con mi  familia.
C.G.: De COU, de la profesora que tenía que me motivó muchísimo la asignatura, fue la nota que mas saque en COU y me llevo a estudiar Historia del arte, y dentro mi punto de partida es Ana Oge, en 2003, se hicieron unos cursos del patrimonio que es el aniversario precisamente. De los campos de intervención y restauración que hemos hecho Esteban y yo. Hemos pisado la calle, yo el patrimonio lo conocí de plena mano en el año 2004 cuando trabajé como guía.

 El casino del americano

M.A.: ¿Una de las maravillas desaparecidas del mundo que os hubiera encantado visitar?
 E.S.: La Valencia del siglo XV. La construcción de todos los monumentos de la Valencia del siglo XV, o la Valencia musulmana con la muralla original, por todos los tramos por donde iban.
C.G.: Coincidimos. La construcción de La Lonja, haber visto en el andamio a Pere Compte, haber conocido a Francesc Valdomar, pero in situ, estar allí como observador, ver cómo organizaba el trabajo. Ver La Lonja levantarse, ver cómo se levantaba día a día y conocer en persona el trabajo de estos dos grandes maestros. Y ya que es una cosa desaparecida, me hubiera gustado conocer la Muralla Cristiana de Valencia cuando todavía tenía sus doce puertas.

M.A.: ¿Cual es el patrimonio de la humanidad que más os gusta?
C.G.: La Lonja de los Mercaderes, sin lugar a duda, y luego por familia la Mezquita de Córdoba, porque mi padre es cordobés.
E.L.: El Machupichu

                                                            El casino del americano

M.A.: Una utopía en lo que al patrimonio se refiere, en rehabilitar…
C.G.: Comunicación fluida con la Administración, que cuando estés allí la Administración te diga: “tiene usted toda la razón del mundo, vamos a dar el alma y todo nuestro esfuerzo por ello”, sería el hombre más feliz. Luego seguramente me despertaría diciendo que lo he soñado, porque sé que es una utopía, pero sería ese: que la Administración fuera colaboradora, participativa, y que nos escuchara.
E.L.: Que todo el patrimonio estuviera rehabilitado, y supiésemos que, por lo menos el que hemos conservado hasta el día de hoy, se vaya a conservar.

M.A.: ¿Con que personaje, vivo o muerto, os iríais de cervezas?
E.L.: Me hubiese encantado una charla a fondo con Adolfo Suarez, que me hubiese contado los entresijos de la transición, secretos, lo que nadie sabe, la historia que no sabemos porque no está publicada, lo que pasó durante todos esos años.
C.G.: Juan de Juanes, además, Casa Insa, haberlo visto pintar, haberlo visitado allí, haberme tomado algo en ese patio tan bonito que hay…

No hay comentarios: