lunes, 12 de octubre de 2015

Entrevista Ana Mª Rodríguez Edo



Cuéntanos un poco por encima quién eres y a qué te dedicas.
Me llamo Ana Rodríguez y soy fotógrafa. Actualmente me dedico de pleno a la fotografía y además de trabajar como fotógrafa, imparto clases de fotografía y retoque digital. Todo ello sin abandonar los numerosos proyectos propios de fotografía artística en los que trabajo habitualmente y las colaboraciones que hago con otros artistas.

¿Hace cuánto tiempo empezó tu vocación por la fotografía?
Pues desde muy pequeña, gracias a mis padres, ambos pintores, aprendí a mirar el mundo que me rodea de forma peculiar, siempre buscando una bonita imagen, una escena que no resultase indiferente o un encuadre interesante. Mis primeras andaduras en el mundo artístico fueron en el dibujo y la pintura, pero pronto llegó a mis manos una cámara de fotos, que aunque bastante mala, sirvió para despertar en mí el interés por este arte, eso sería cuando tenía unos 12 años.

Recientemente has publicado el libro Encantos, háblanos un poco de la experiencia.
Pues poder haber realizado el proyecto fotográfico “Encantos” ha sido una experiencia muy positiva a todos los niveles. Además de seguir aprendiendo y experimentando, he tenido la suerte de trabajar con un gran equipo de personas y hay colaboraciones extraordinarias de las que estoy muy orgullosa.

¿Es tu primera publicación?
No, normalmente publico artículos y fotografías en otros medios, sobre todo para la Revista Melic y libros ya tengo tres, aunque los dos más pretensiosos son el anterior “Conjuro” y el actual “Encantos”.

Yo diría de él que es una delicia, pero habrá gente que más allá del arte se fijará en el desnudo. ¿Es frecuente esto?
Está claro que las imágenes del proyecto son semidesnudos o desnudo femeninos, pero son artísticos, y su intencionalidad es mostrar la figura de la mujer como una obra de arte  realzando su belleza y sensibilidad. Pero siempre habrá alguien que verá más allá del arte, eso es inevitable…

¿Es complicado coordinarse con tantas personas para llevar a cabo un proyecto como el tuyo?
Sí, de hecho, esa es una de las cosas más complicadas de hacer un proyecto de este tipo  en el que participan tantas personas con vidas y agendas muy distintas. Muchas veces todo se retrasa más de lo previsto por este tema.

¿Hubo alguna fotografía con mayor dificultad que otras?
Siempre hay sesiones más complicadas que otras y muchas anécdotas que contar, pero en general todo el trabajo fluyó muy bien incluso en situaciones climatológicas adversas. La profesionalidad de las modelos quedó demostrada.

¿A qué tipo de público se dirige un libro de fotografía como este?
A un público adulto amante del arte, de la fantasía y del romanticismo.

Los textos son muy buenos, creo que son de tu autoría, ¿verdad?
Los textos que acompañan a cada uno de los personajes sí, son 100% míos, y la verdad es que tuve que hacer un gran esfuerzo para escribirlos, pues no me considero para nada escritora, je, je … Algunos surgieron enseguida pero hubo otros que se me resistieron bastante.
El prólogo está escrito por una amiga y gran artista plástica a la que admiro muchísimo, Estefanía Domínguez. Ella tiene una sensibilidad exquisita y que me escribiera el prólogo es un gran orgullo para mí.
El texto de la canción “Encantos” es de Jorge Silva, cantante del grupo Entropya de Guatemala, al que sigo desde la distancia, y que tuvieron el enorme detalle de crear una canción para mi proyecto titulada de igual forma. Todo un privilegio por el que estoy muy agradecida.


¿Cuánto tiempo llevó completar Encantos?
Pues la realización de todas las sesiones fotográficas y la postproducción  me llevó algo más de un año, y otro más para crear el libro.

¿Para cuándo el siguiente libro?
De momento estoy trabajando en un nuevo proyecto, quizás cuando lo termine me anime a hacer otro libro.

¿Cómo podemos saber más de ti y tu trabajo?
Pues podéis seguirme en mi web
y en las redes sociales:

¿Te dedicas a otra cosa además de a la fotografía? ¿Haces talleres, cursos…?
Pues hay mucha gente que no lo sabe, pero además de fotógrafa soy licenciada en biología y aunque no estoy trabajando como bióloga actualmente, sí que dedico parte de mi tiempo a los animales, me encantan y ayudo a los que puedo.
Pero profesionalmente, como ya he explicado en la presentación del  principio, ahora me dedico de pleno a la fotografía y además de hacer trabajos fotográficos por encargo, y proyectos artísticos, soy profesora de fotografía y retoque digital. 

Balazos, ¿estás lista?
Sí, je, je…

Un fotógrafo.
Admiro a muchos, pero así el primero que me ha venido a la mente es Ansel Adams por su dedicación, su buen hacer y su amor por la naturaleza.

Un cuento.
“El Alquimista”

Un lugar donde volver.
Dos, uno es San Sebastián y otro es Uña (Cuenca). 

Un mundo fantástico donde vivir.
Fantasía.

¿Qué libro hay en tu mesita de noche?
Hay unos cuantos, je, je… “El Faro del Fin del Mundo” de Julio Verne, “Las Leyendas” de Bécquer  y  ”El Origen de las Especies”, de Darwin.

¿Algo que quieras añadir y no te haya preguntado?
Sí, quería darte las gracias por todo. Siempre es de agradecer que alguien se fije en tu trabajo y lo valore, y más si es una persona que también es artista. Un placer estar en tu blog. Gracias.

No hay comentarios: