lunes, 18 de abril de 2016

Reseña Capital del dolor, Francisco Umbral

Acabo de terminar el libro Capital del dolor de Francisco Umbral, y nada más hacerlo he cogido este cuaderno para notar mis impresiones más inmediatas.
Os diré que es sobrecogedor en el pleno sentido de la palabra. Os diré que el tema no me llamaba para nada la atención, dado que habla de cómo la falange nace, domina y persiste en una ciudad del norte (desconocida hasta el final del libro), en cómo actúa, avanza, le hace la banda sonora a Franco y de cómo España, dividida por la guerra, malvive en ese frente fascista que fusila sus sindicatos, a sus obreros, pensadores independientes, poetas, escritores y tantos otros que no comparten pensamientos ni color de camisa.
No solo he aprendido capítulos de la historia de nuestro país, también he descubierto al que será en adelante uno de los referentes que quiero tener en mi carrera literaria. Umbral, Francisco, o "yo he venido a hablar de mi libro" como queráis, me ha fascinado por tener una forma de construir metáforas que pone los pelos de punta. Si bien el hombre como persona tenía que ser tirando a repulsivo, su obra es impecable, e insisto, el tema no es de mis preferidos, pero me ha enganchado con su forma de contar las cosas, la historia.
Nunca había leído algo tan complejo y redondo. nada que me hiciera sentir tan pequeña y a la vez me despertara ese ansia de superación que creí perdida desde hacía unos cuantos meses, si no hablamos de más... Estoy haciendo ejercicios literarios al respecto. Vosotros me diréis.
Por lo pornto solo advertir que volveré a reseñar a Umbral con mucho gusto.

No hay comentarios: