lunes, 11 de abril de 2016

Reseña Dublineses, James Joyce

Antología de relatos basada en las historias más comunes de los habitantes de Dublín.
hay relatos de varias extensiones y temáticas, pero las que se barajan principalmente son las concernientes a la vida de distintos tipos de clase obrera, las importancias y necesidades de algunos, los deseos, vanidades y frustraciones más grandes.
Esa, yo creo, es la palabra clave para definir esta obra de Joyce: frustración.
El lector seguirá las historias con interés, pero la norma general dicta que no encontrará satisfacción alguna en los finales.
La recomiendo porque acerca el paisaje irlandés de forma bien distinta a la que alguien como yo acostumbra. Dublineses no hace mención siquiera al paisaje clásico de esa Irlanda verde con sus famosas piedras. No deja de ser chocante y sorprendente, sobre todo cuando pensamos en la época que fue escrito, a principios del siglo XX, cuando para muchos europeos, según dicen los libros de hisotira, Irlanda seguía siendo casi territorio inhóspito.
Si buscáis acción desenfrenada, no lo leáis. Tampoco leáis mi edición, que no es esta de la foto, si no la de la colección Millenium de El Mundo, cuya traducción está plagada de adverbios -mente y confiere a la obra un aura algo pésima.
Salud.
El próximo lunes nuevas reseñas. Francisco Umbral se une a la fiesta. Ahí lo dejo.

No hay comentarios: