martes, 9 de mayo de 2017

Reseña de 40 - Óscar M. Prieto

Hay libros que no dejan indiferentes y bueno, esto es en esencia el efecto que deben producir. Dicen que si sales ileso de un libro es que nunca entraste. Yo, a mis treinta y pocos, he entrado en 40, quizá porque el autor tiene una narrativa que envuelve o puede ser porque echaba en falta esas historias tan de Óscar M. Prieto. Minimalistas pero que a un tiempo son capaces de envolver universos enteros. Muy en referencia a esto encontramos el nombre del protagonista, bautizado como Cosmo (en referencia por yo lo digo, conste, el autor no señala nada al respecto). Cuando la historia comienza, está a punto de cumplir los treinta y nueve. 40 narra el viaje macabro en ocasiones, tortuoso en otras y de belleza extravagante que sucede en esos días que separan una fecha de otra.


40 por Óscar M. Prieto (ISBN: 978-84-16613-64-9) editado por EOLAS ediciones


Muy intenso y en ocasiones estremecedor, unos contrapuntos cuidados entre el protagonista y el destino, entre escenas que dejan al lector con la boca abierta, otras que indignan y las que provocan cierta ternura e incluso complicidad con este personaje tan peculiar al que no cuesta ponerle cara.

Lo recomiendo, por supuesto.

Todos los libros de Óscar son distintos y creo que no podría decidir un favorito, pero creo que en este hay una gran apuesta que merece ser reconocida y alabada, en Madrid, León, España, Francia en una cafetería desierta o en el mismísimo Aleph del protagonista.

Salud.

No hay comentarios: