miércoles, 7 de junio de 2017

Entrevista a Carolina Corvillo

Entrevista Carolina Corvillo



Miriam.- Lo primero que supe de ti es que eres escritora, guionista y letrista, además de madrileña.

Carolina.- Creo que se puede resumir en que soy amante de contar y escuchar historias. Al final todo se reduce a eso. En cuanto a lo de madrileña, mi padre es de Extremadura y mi madre de ascendencia toledana, así que no puede decirse que sea gata de pura cepa, pero adoro Madrid.

M.- Háblanos de “Yo desobedezco o cuento de Ámsterdam”, tu novela corta.

C.- Fue la primera novela que me atreví a sacar a la luz. La escribí hace unos cuantos años y la editorial independiente “Cassandra21” (que ahora se dedica a la autopublicación) la seleccionó para formar parte de su primera hornada. Esta novela, más allá de lo literario, tiene un valor especial para mí, porque es el texto con el que fui capaz de decir “aquí estoy y tengo algo que decir”. Aunque no es un relato autobiográfico, tiene algo que ver con la historia: el viaje de descubrimiento, rebelión interior y revelación de Sara, una chica de veinte años que visita la ciudad de Ámsterdam. Sólo que en mi caso fue menos sórdido y alucinógeno. De alguna manera, “Yo desobedezco o cuento de Ámsterdam” fue mi forma de decir “Yo desobedezco” en un sentido positivo, un cambio de actitud ante el mundo y ante mis circunstancias, una declaración de intenciones.

M.- También tienes un libro de relatos con tono humorístico.

C.- “Cantares no Autorizados del Reino de Nim” es una colección de relatos de fantasía humorística que decidí publicar por Amazon mensualmente, junto a las ilustraciones de Eduardo Gutiérrez García. La fantasía humorística me cautiva desde que descubrí a Terry Pratchett y siempre hay en mi corazón y mi inspiración un hueco para ella. Estos relatos también fueron el germen del mundo de Libra, un universo que he ido desarrollando a lo largo de varios proyectos de cómic con Eduardo Gutiérrez como dibujante.
Reservoir Cats

M.- Reservoir Cats, tu obra de teatro junto a Ricard Reguant, ha sido estrenada recientemente en Bucarest.

C.- Ha sido y sigue siendo toda una aventura. “Reservoir Cats” es mi primera pieza teatral larga, una comedia negra inspirada en el universo de Tarantino con mujeres como protagonistas. El planteamiento es similar al de Reservoir Dogs, con un desenlace inesperado, y los personajes tienen voz propia, así como conflictos y desarrollos diferentes a los de la película de la que toma el nombre. El estreno en Bucarest fue una experiencia que nunca olvidaré, tanto por la buena recepción que tuvo como por tener la posibilidad de ver muy de cerca cómo dirige Ricard Reguant. Ya había trabajado con él como actriz en “Hercules, el musical”, donde tuve un pequeño papel como ayudante de Zeus, pero estar ahí como co-autora me dio otra perspectiva del proceso. Ahora se están valorando las opciones de estrenarla en Madrid y Roma, pero aún no hay nada fijado.

M.- También le das al guion de comic. Esto, a mí que también escribo, me parece peculiarmente complicado.

C.- Desde que descubrí el cómic europeo me dije a mí misma que quería dedicarme a ello, concretamente después de leer la serie “Djinn”, de Dufaux (guionista) y Miralles (dibujante), obra que me sedujo por completo. Me fascina la increíble capacidad expresiva de este medio, su lenguaje y la libertad que permite. En cuanto a escribir cómic, fue un proceso que fui descubriendo por mí misma, aplicando cosas que había aprendido de guión cinematográfico y, sobre todo, leyendo muchos cómics de autores diferentes. Creo que hay un mundo muy vasto por descubrir y conquistar en este ámbito y esa idea me resulta excitante.

M.- Pero seguimos, porque escribes letras de canciones y además cantas.

C.- La música para mí ha sido un gran descubrimiento. Agradezco mucho a mi amigo Daniel Castro que me diera la confianza suficiente para hacer mis propias letras y melodías de voz con sus bases instrumentales. De ahí terminó surgiendo Sybiliam, grupo de electro rock inspirado en los mitos griegos, con un show basado en el dramatismo y la danza. Hace poco he fundado con Otto Speer Blacksleeves, un grupo de rock alternativo, de corte enérgico, melancólico e intimista. Ahora estamos inmersos en la grabación de nuestro primer disco. Para completar el triángulo, soy una de las integrantes vocales femeninas en Duendelirium. La música, en especial la creación musical, me completa, y el escenario es un gran maestro.

M.- Me da vértigo imaginar tu agenda.

C.- Mis amigos más cercanos me dicen que debería tatuarme al conejo de Alicia.

M.- Leo por ahí que a la hora de escribir sientes predilección por el drama psicológico.

C.- Cuando escribo narrativa me veo desarrollando historias de corte más intimista, ambientadas en el mundo actual; cuando escribo cómic, sin embargo, tiro más hacia el drama histórico, incluso a los tintes fantásticos, y a narraciones de dimensiones más grandes. Lo que tienen en común estas historias es la atención que le pongo al desarrollo de los personajes y sus relaciones, la profundización o, por lo menos, el intento de profundización en sus emociones, contradicciones y/o aspiraciones morales y deseos reprimidos. De momento, y a falta de un término mejor, utilizo “drama psicológico” para definir lo que creo que tiene en común toda mi obra. Otros elementos en común son el matiz erótico y las referencias a mitos y leyendas.


Carolina Corvillo - web

M.- ¿En qué andas metida actualmente?

C.- Ahora mismo estoy intentando mover mi segunda novela y un libro de relatos titulado “Hambre de Pájaro”, en el que he contado con la colaboración de la ilustradora Jone Bengoa, cuyo trabajo me enamoró desde el primer momento. Mientras, escribo mi tercera novela. También estoy en fase de documentación para un proyecto de cómic sobre África, con Eduardo Gutiérrez como dibujante. Entre una cosa y otra, saco tiempo de vez en cuando para seguir componiendo letras; es algo que me libera mucho y tengo la suerte de que Daniel (Sybiliam) y Otto (Blacksleeves) son compositores muy prolíficos, por lo que siempre tengo mucha variedad de bases instrumentales para elegir. Recientemente hice una colaboración en una canción con Chris W. Gray que espero que salga pronto a la luz.

M.- ¿Lista para los balazos? (preguntas rápidas de respuesta corta).

M.- Un musical:
C.- Jesucristo Superstar

M.- Un ejemplo a seguir:
C.- Jean Dufaux

M.- Un sueño:
C.- Poder escribir a tiempo completo

M.- Una canción:
C.- To Zanarkand

M.- Una obra de arte donde habitar: 
C.- Cualquier ilustración de Ana Miralles

M.- ¿Algo que quieras añadir y no te haya preguntado?

C.- Me gustaría mencionar “Dentro”, cortometraje dirigido por Facundo Tosso del que soy guionista, un thriller psicológico sobre un escultor obsesivo y su modelo. Lo financiamos por crowdfunding a través de Verkami gracias a unos generosísimos mecenas y contamos con la colaboración de un equipo técnico maravilloso: Ismael Issa como director de fotografía, Alejandro Lázaro como editor, Federico Pajaro en diseño de sonido, Rubén Algarra para efectos visuales... Los actores, Ramiro Alonso, Carolina Clemente y Javier Prieto dieron vida a mis personajes y, en fin, no podía haber imaginado un resultado mejor. En breves llegará el momento de compartirlo con el público.

M.- Gracias. 

C.- ¡A ti! Gracias.

No hay comentarios: